#YaNoMax

#YaNoMax 

 

Tras la querella criminal presentada por D. Máximo González Jurado, Presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), en su propio nombre y en el del CGE, contra D. Juan Hernández Yáñez, queremos manifestar:

  1. Con la decisión de acudir a los tribunales por considerar que sus derechos y los del CGE han sido lesionados, creemos que el Sr González Jurado intenta, una vez más,  silenciar a quien cuestiona públicamente su actuación al frente de la organización que representa.
  2. Los tribunales, en una demanda por calumnias e injurias contra otro bloguero, Ya le recordaron la diferencia entre calumniar/injuriar frente a criticar y ejercer la libertad de información/expresión:

    No se desprende la comisión de los delitos imputados , toda vez que del contenido de los mismos no se deduce un ánimo de calumniar o injuriar, sino más bien un ánimo de criticar la actuación del querellante en su condición de cargo público que ostenta al Presidente del Consejo General de Enfermería de España y en esa condición de persona pública, como viene declarado en STC 174/2006 y STC 82/2002, el derecho al honor se debilita proporcionalmente , como límite extremo de las  libertades de información y expresión, en cuantos sus titulares son personas públicas , ejercen funciones públicas o resultan implicadas en asuntos de relevancia pública y están obligados por ello a soportar un cierto riesgo de que sus derechos subjetivos de personalidad resulten afectados por opiniones o informaciones de interés general, pues así lo requieren el pluralismo político, la tolerancia y el espíritu de apertura, sin los cuales no existe una sociedad democrática

  3. La crispación en las formas y la descortesía en las palabras, la intolerancia continua con los críticos y una falta de transparencia extrema del Consejo General de Enfermería, provoca que la mayoría de las enfermeras desconocemos el funcionamiento general y la actividad ordinaria de la institución que estatutariamente “es la entidad que agrupa, coordina y representa con carácter exclusivo a la profesión de enfermería y a todos los Colegios Oficiales de Enfermería de España en los ámbitos nacional e internacional; ordena, en el ámbito de su competencia y de acuerdo con lo establecido en la Constitución y en las leyes, el ejercicio profesional, y defiende y protege los intereses de los profesionales y de la enfermería(…).”
  4. Desde hace unos años, dentro de la  amplísima actividad profesional desarrollada por  D. Juan Hernández Yáñez como sociólogo, nuestra profesión y la peculiar situación creada en las tres últimas décadas ha estimulado su curiosidad como investigador y públicamente ha emitido sus juicios, a través de entradas en su blog, publicaciones y  conferencias.
  5. De manera didáctica y muy documentada, el Sr. Hernández Yáñez ha expuesto ciertas actuaciones del CGE, de determinados colegios provinciales, SATSE y otras entidades e individuos relacionados de una u otra manera con nuestra profesión. Naturalmente, entre ellos figura el Presidente del CGE, precisamente por el cargo que ostenta. La lectura de su blog nos aporta una valiosa visión externa y grandes dosis de claridad con respecto a la forma de proceder de la Organización Colegial de Enfermería (OCE). Su conocimiento del sistema sanitario español, de la OCE y del devenir de la profesión desde los años 90 hasta la actualidad, le permite interpretar con gran lucidez, y así las transmite, las circunstancias que atraviesa la enfermería española, debidas en gran parte a la ineptitud de quien la representa en las instancias públicas desde 1987.
  6. Al tiempo que exponen crudamente la realidad de la OCE y de sus dirigentes, los escritos y conferencias del Sr Hernández Yáñez se han caracterizado siempre por la defensa apasionada y razonada de los derechos y la dignidad de las enfermeras españolas. Es evidente que las enfermeras necesitamos más voces como la de  D. Juan que, sin ser una de nosotras, ha generado mayor respeto hacia nuestra profesión y sabido representar su esencia con mucha más dignidad y corazón que nadie.
  7. Las enfermeras que sustentamos este blog consideramos absolutamente intolerable que en nombre de nuestra profesión, aquellos que la representan intenten silenciar a los discrepantes. No aceptamos las querellas injustificadas ni cualquier otra acción que no vaya encaminada a la transparencia en la gestión y la difusión de información veraz acerca de las actuaciones del CGE.

Por todo lo anterior, EXIGIMOS al Consejo General de Enfermería y a su Presidente, Sr. Máximo González Jurado, LA RETIRADA INMEDIATA DE LA QUERELLA presentada contra D. Juan Francisco Hernández Yáñez.

#YaNoMax

mano verde

Entrada #YaNoMax publicada simultáneamente en los siguientes blogs/webs enfermeros:

www.ameenfermeria.com

www.deliriosenfermeros.blogspot.com

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¡¡Abre los ojos!! #YANOMAX

¡¡Abre los ojos!! #YaNOMAX 

Copiamos íntegramente el ultimo post de Juan F Hernandez Yañez donde narra como Máximo González Jurado, presidente varias veces declarado ilegal por el Tribunal Supremo, pretende coartar la libertad de expresión y LA VERDAD!

Abre los ojos
Abre los ojos

Al Tribunal de lo Penal por defender a la Enfermería

Ayer, lunes 4 de abril de 2016, tuve que acudir al Juzgado de Instrucción nº 8 de Las Palmas de Gran Canaria (ciudad en la que resido) para que me hicieran entrega de unaquerella criminal por presuntos delitos continuados de calumnias e injurias. La querella ha sido formulada por D. Máximo Antonio González Jurado, en su propio nombre y como presidente del Consejo General de Enfermería.

El querellante solicita al Tribunal que “libre oficio a la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Judicial para que proceda al cierre y clausura de los siguientes blogs” (aquí, los dos blogs que mantengo, este que está usted leyendo y otro en la plataforma Medium). Y que se me requiera, de manera cautelar (es decir,previamente a cualquier juicio), para la “cancelación y borrado de los tuits (…) y, en general cuantas publicaciones haya practicado es internet que supongan ofensa, de forma directa e indirecta, contra Don Máximo González Jurado“. Y, de no acceder yo voluntariamente a hacerlo, que se requiera a la Policía que lo haga.

El delito de calumnias está castigado (art. 205 del Código Penal) con penas de prisión de seis meses a dos años y el de injurias (art. 209), de seis a catorce meses, así que no me tomo la cosa como una broma o un juego sino como una amenaza real, tangible y concretada contra mi persona y mi familia, y por ende mi conciencia moral y mis derechos fundamentales. Amenaza, además, ejercida desde un poder institucional, pertrechado con todos los recursos económicos y jurídicos (pagados por el conjunto de los colegiados españoles, con o contra su voluntad, incluso con su indiferencia), contra un particular, profesional liberal, de economía además muy modesta.

Una batalla desigual que, no obstante, estoy dispuesto a entablar:

  • Porque de ninguna de las maneras voy a ceder motu proprio a las exigencias del querellante ni voy a disculparme por llevar cinco años denunciando los (aparentes, documentados o presuntos) abusos de poder, opacidades, irregularidades contables, negativas a la rendición de cuentas, incumplimientos de leyes en vigor, ocultación del destino de fondos públicos, infracción de derechos políticos de colegios y colegiados y un largo etcétera de conductas, no sé si punibles porque para eso están los tribunales, pero sí denunciables e investigables.
  • Porque el artículo 206 del Código Penal establece que “El acusado por delito de calumnia quedará exento de toda pena probando el hecho criminal que hubiere imputado.”
  • Y el artículo 210, que “El acusado de injuria quedará exento de responsabilidad probando la verdad de las imputaciones cuando estas se dirijan contra funcionarios públicos sobre hechos concernientes al ejercicio de sus cargos o referidos a la comisión de infracciones administrativas” (cualidad de funcionario público que reclama para sí en la querella González Jurado).

Por otro lado, las acusaciones, casi clamores, como demostraré en su momento, sobre hechos presuntamente delictivos se podrían haber disipado, simplemente contestando a las preguntas que de manera sistemática y con carácter anual se le han venido formulando, a través de los votos particulares a las actas de las asambleas generales, por parte de determinados colegios “opositores”: ya es sabido que “al enemigo, ni agua”, pero también es lógico que las opacidades manifiestas y las negativas a rendir cuentas por parte del Consejo General de Enfermería, entidad de derecho público incluida en el ámbito de aplicación de la Ley de acceso a la información, buen gobierno y transparencia, hacen razonable pensar que “algo debe esconderse” cuando se sustrae tan celosamente una información que por su propia naturaleza (y por tratarse de la gestión de fondos colegiales) debería ser escrupulosamente publicada y actualizada. Y en atar esos cabos para demostrar que se incumple la ley estoy dedicado los últimos años, con mayor intensidad  -oh, casualidad-  estos últimos meses, con la tarea prácticamente finalizada.

Hace seis años tuve que documentarme para cumplir un encargo profesional, la redacción de lo que luego sería mi monografía “La enfermería frente al espejo: mitos y realidades“. Durante el proceso de documentación, lo que podríamos llamar  -que no se me moleste nadie por esta reivindicación: también los científicos sociales hacemos estas cosas-  la fase de diagnóstico del problema, asumí tres realidades:

  • Que, dados los graves problemas y retos de carácter demográfico, político, social, económico, sanitario… que se están presentando a las sociedades avanzadas, los servicios de salud no podrían seguir desarrollándose bajo la hegemonía política y el dominio cultural de la Medicina sin llegar a colapsar: es preciso un cambio de paradigma que debería descansar como pilar básico en los cuidados, es decir, en la Enfermería, profesión sanitaria del futuro por excelencia.
  • Pero que, al margen de la inevitables resistencia por parte de las organizaciones médicas, tampoco está hoy en día la profesión enfermera suficientemente preparada para convertirse en ese activo esencial del Sistema Nacional de Salud, aquejada también de graves problemas de carácter interno (ensimismamiento, falta de autoestima, liderazgos tóxicos, victimismo, falta de cohesión y solidaridad…), por lo que se hacía necesaria una pequeña “revolución moral” interna basada en una mayor y mejor presencia social.
  • Finalmente, que el principal problema para estarefundación lo constituía el inmenso poder y la absoluta desprofesionalización (venenoso cóctel) de la oligarquía que accedió al poder colegial hace casi 30 años y sigue gobernando con mano férrea, en medio de un desprecio generalizado por los derechos e intereses de lossúbditos, el cotarro. Una representación legal de la profesión absolutamente desprestigiada y a la que no se respeta, con presencia constante en los medios de comunicación asociada a tramas presuntamente corruptas y actividades presuntamente delictivas, algo que no digo yo sino los propios medios de comunicación. Por tanto, si quería aportar mi granito de arena a esa revolución moral tenía que convertirme en activista.

Algunos luchan contra las corridas de toros, a favor de los refugiados y migrantes, contra la homofobia o la violencia de género o a favor de las energías renovables. Son activistas que sin beneficiarse directamente, de manera particular, de los resultados de sus luchas, dedican su tiempo y su dinero y arriesgan su confort y sus derechos personales, a veces incluso sus vidas, en beneficio de la sociedad. Mi lucha, mi causa, es la enfermería, conseguir que se movilice y se libere de ataduras y superestructuras políticas desmovilizadoras. No quisiera sentirme parte del problema cuando, como sucede ya por ejemplo con la crisis ambiental, se diga que hemos actuado demasiado tarde para asegurar la sostenibilidad de nuestros queridos servicios de salud.

Lo que hoy se me imputa en sede judicial es precisamente ese activismo. Y lo que se persigue es callarme y, a ser posible, castigarme duramente por mis denuncias de los abusos y mi compromiso con la democracia, la libertad y la decencia, pilares sin los cuales jamás podrá desarrollarse un colectivo profesional adulto, solidario, comprometido, autoexigente y decidido a ocupar su papel en la sociedad.

Y que nadie se llame a engaño, esto no va solo contra mí, sino contra toda la profesión. Yo soy únicamente una excusa para intentar atemorizar a todas las enfermeras y enfermeros que están luchando por un recambio generacional, por liderazgos limpios y transparentes y están denunciando comportamientos impropios por parte de la actual cúpula dirigente. Quizás por que pueda tener algo de símbolo, precisamente por no ser de la profesión, han ido a por mí para ejemplificar. Sólo les pido que no se dejen atemorizar y que juntos digamos ¡NO! a este intento de cercenar nuestros derechos y libertades.

Acabo: lo único que me pregunto es “¿por qué ahora, si la decisión de perseguirme, como consta en autos, es de diciembre de 2012?” Cuando lo sepa se lo cuento, palabra de honor.

Petición de Moción de Censura a la presidencia del Consejo General que ostenta @maximogj

En estos días, están apareciendo en prensa gravísimas noticias sobre la presunta implicación de la persona del Presidente del Consejo General de Enfermería en financiaciones de la trama Gürtel, viajes de lujo… etc.

 El día 15 de enero, solicitamos en esta nota de prensa:

A la Asamblea del Consejo, conformada por los presidentes de los 52 Colegios Oficiales, que encargue de manera inmediata una auditoría externa de todos los gastos e ingresos que, a cargo de la Organización Colegial de Enfermería, haya podido ocasionar o percibir el Sr. González Jurado, poniendo en conocimiento de los tribunales de Justicia cualquier sospecha de irregularidad o ilegalidad en estas percepciones. Dicha auditoría debería extenderse asimismo hacia todos los miembros de una Comisión Permanente que necesariamente habría respaldado y ocultado cualquier desviación de poder como las denunciadas por los medios de comunicación.

A la Administración Competente a la que se refiere el art. segundo, apartado tres, de la vigente Ley 2/1974 sobre Colegios Profesionales, que, en cumplimiento de lo establecido en el art. octavo, apartado tres, de dicha Ley, determine la legalidad y, en su caso declare la nulidad de todos aquellos actos y acuerdos de la Comisión Permanente del Consejo General de Enfermería que sean “manifiestamente contrarios a la Ley; adoptados con notoria incompetencia; cuyo contenido sea imposible o sean constitutivos de delito; dictados prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido para ello o de las normas que contienen las reglas esenciales para la formación de la voluntad de los órganos colegiados”.

A D. Máximo Antonio González Jurado, que se aparte de la representación que ostenta con carácter inmediato, al menos mientras su buen nombre y conducta honorable y legal no sean restablecidos.

Visto que solo 3 Colegios profesionales, que tengamos noticia, han emitido un comunicado sobre este tema y la PASIVIDAD ABSOLUTA de los demás,

El FORO DE LA PROFESIÓN ENFERMERA se une a la iniciativa de Asociación Madrileña de Enfermería Independiente AME e INSTA a todos los Enfermeros de España a enviar esta carta a sus respectivos Colegios.

Lo ideal es llevarla en mano para que conste el sello de entrada, pero comprendemos las limitaciones de tiempo que tenemos. Adjuntamos el listado de direcciones de correo electrónico de los Colegios de España, para que podáis realizar también vía digital el envío.

Descarga la Carta en formato doc: doccoe

Documento con los mails de los Colegios: MailsCOE

A/A de Ilustrísimo Presidente del Colegio de Enfermería de …….

Don/Doña…………………………………………………………como enfermera/o, con número de colegiado:……………………y con domicilio a efecto de notificación en: ……………………………………………………………………………..,

COMO COLEGIADO de conformidad con el artículo 9.e del Real Decreto 1231/2001, de 8 de noviembre  por el que se aprueban los Estatutos de la Organización Colegial de Enfermería de España y de los Vigentes Estatutos del Colegio Oficial de Enfermería de ………………….…., le presento MI QUEJA:

Por no tomar ninguna iniciativa para garantizar la dignidad y credibilidad de la Enfermería y de los Órganos Colegiales de Enfermería por las noticias aparecida en prensa sobre Don Máximo González Jurado Presidente del Consejo General de Enfermería, y asimismo:

MI PETICIÓN EXPRESA: para que tome Ud., y su Junta Directiva cuantas decisiones desde un punto de vista legal sean necesarias para que la situación Institucional del Presidente del Consejo General de Enfermería se aclare, pues la situación de descrédito e indignidad hacia la imagen de Enfermería es de una gravedad insultante. Es por ello mi petición de :

a. De conformidad con el artículo 26.6 del Real Decreto 1231/2001 de Estatutos Organización Colegial de Enfermería se solicite convocatoria de Pleno Extraordinario por la gravedad de la situación institucional creada. Y asimismo se presente formalmente una Moción de Censura contra la Presidencia de Don Máximo González Jurado.

b. Ponga en conocimiento del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la situación institucional que se está produciendo en el Consejo General de Enfermería para que ejerza las funciones de tutela que le reserva el artículo 2.1 de la Ley 2/1974 de Colegios Profesionales.

Artículo 2

1. El Estado y las Comunidades Autónomas, en el ámbito de sus respectivas competencias, garantizan el ejercicio de las profesiones colegiadas de conformidad con lo dispuesto en las leyes.

Por todo ello tenga por presentada Queja y Petición sobre la situación del Consejo General de Enfermería, se inste la celebración de Asamblea Extraordinaria, Moción de Censura y remita al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad mi petición de intervención ante el Consejo General de Enfermería.

Adjunto referencias de las noticias sobre el Consejo General de Enfermería aparecida en Prensa.

Así se lo pido.

firmado.

Programa de la Sexta del 14/02/2014 minuto 30 

http://www.elmundo.es/andalucia/2014/02/15/52fec278e2704ebb038b456a.html?cid=MNOT23801&s_kw=las_once_personas_a_las_que_salpica_la_gurtel_de_andalucia

http://www.elmundo.es/andalucia/2014/02/20/5305e75dca474186578b4577.html

http://www.elmundo.es/andalucia/2014/02/13/52fbdf8ae2704e9b0f8b457a.html

http://www.elmundo.es/andalucia/2014/02/15/52fec278e2704ebb038b456a.html

http://www.lasexta.com/videos-online/noticias/nacional/alcaldesa-bormujos-reconoce-grabacion-haber-recibido-sobornos-gurtel_2014021300092.html

http://www.elmundo.es/espana/2014/01/13/52d3474322601de41f8b4578.html

http://www.prnoticias.com/index.php/salud/762-prsalud/20127144-el-entramado-de-gonzalez-jurado-importante-patrimonio-empresarial-e-inmobiliario-a-costa-del-cgee-

http://www.cadizdirecto.com/viajes-de-placer-pagados-por-el-colegio-de-enfermeros.html

http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/01/la_udef_destapa_el_chiringuito_del_presidente_del_colegio_de_enfermeros_49531

http://www.elmundo.es/espana/2014/02/03/52eec696268e3e827f8b4574.html

http://www.elmundo.es/espana/2014/01/19/52db217222601d356e8b4573.html

http://www.20minutos.es/noticia/1336687/0/imputado/gurtel/universidad/

http://cordopolis.es/blog/2014/01/14/un-cordobes-en-los-papeles-de-la-gurtel/

http://www.20minutos.es/noticia/1992562/0/gurtel-salobrena/ruz-concurso/calvo-soria/

http://www.publico.es/espana/323979/un-pago-de-la-caja-b-de-la-gurtel-apunta-a-bormujos

http://www.elplural.com/2013/08/01/en-la-antesala-de-su-comparecencia-clave-por-barcenas-rajoy-presume-de-foto-en-moncloa-con-un-socio-de-la-trama-de-correa/

http://www.europapress.es/nacional/noticia-gurtel-empresario-jesus-calvo-soria-niega-ser-testaferro-correa-asegura-alguien-le-falsifico-firma-20130213141711.html

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/consejo-enfermeria-desmiente-los-viajes-placer-que-denuncia-udef-20140113

Nota de prensa del Foro de la Profesión Enfermera 15/01/2014

En Vigo, a 15 de enero de 2014

Ante las graves noticias aparecidas en medios de comunicación con respecto al presunto uso y abuso de las cuotas colegiales en beneficio propio por parte del Presidente del Consejo General de Enfermería, D. Máximo Antonio González Jurado, este Foro de la Profesión Enfermera quiere MANIFESTAR:

  1. Que la presunción de inocencia y el respeto a las instituciones están por encima de cualquier especulación oportunista. Por ello, deben ser las investigaciones y actuaciones judiciales, en su caso, quienes aclaren la veracidad y/o legalidad de los hechos denunciados.

  2. Que, sin embargo, no es ni mucho menos la primera vez que el Sr. González Jurado aparece en los medios relacionado activamente con tramas corruptas sin que, hasta donde sabemos, se hayan emprendido acciones judiciales por parte del interesado para exigir la rectificación de las afirmaciones realizadas por diferentes medios periodísticos.

  3. Que, a pesar de las dudas que persisten sobre la legalidad y legitimidad de la elección y nombramiento del Sr. González Jurado como Presidente del Consejo General de Enfermería, en base a repetidas sentencias del Tribunal Supremo que las deniegan, es él quien nos representa legalmente a las 240.000 enfermeras españolas, apareciendo ante la sociedad y las instituciones, adoptando decisiones, participando en el debate político y firmando acuerdos y convenios en nuestro nombre. La imagen que proyecta sobre nuestra profesión quien la representa es muy importante para nosotros, porque de ella depende en buena medida nuestro prestigio y el futuro de la misma y de nuestros puestos de trabajo.

  4. Dado el creciente alejamiento por parte del Sr. González Jurado de lo que debería ser una inmaculada representación profesional con un fuerte contenido ético, siempre alejada de intrigas, dudas, opacidades y, sobre todo, acusaciones tan graves como las que se vienen sucediendo con frecuencia, SOLICITAMOS:

  1. A la Asamblea del Consejo, conformada por los presidentes de los 52 Colegios Oficiales, que encargue de manera inmediata una auditoría externa de todos los gastos e ingresos que, a cargo de la Organización Colegial de Enfermería, haya podido ocasionar o percibir el Sr. González Jurado, poniendo en conocimiento de los tribunales de Justicia cualquier sospecha de irregularidad o ilegalidad en estas percepciones. Dicha auditoría debería extenderse asimismo hacia todos los miembros de una Comisión Permanente que necesariamente habría respaldado y ocultado cualquier desviación de poder como las denunciadas por los medios de comunicación.

  2. A la Administración Competente a la que se refiere el art. segundo, apartado tres, de la vigente Ley 2/1974 sobre Colegios Profesionales, que, en cumplimiento de lo establecido en el art. octavo, apartado tres, de dicha Ley, determine la legalidad y, en su caso declare la nulidad de todos aquellos actos y acuerdos de la Comisión Permanente del Consejo General de Enfermería que sean “manifiestamente contrarios a la Ley; adoptados con notoria incompetencia; cuyo contenido sea imposible o sean constitutivos de delito; dictados prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido para ello o de las normas que contienen las reglas esenciales para la formación de la voluntad de los órganos colegiados”.

  3. A D. Máximo Antonio González Jurado, que se aparte de la representación que ostenta con carácter inmediato, al menos mientras su buen nombre y conducta honorable y legal no sean restablecidos.

 

 

 

ASOCIACIÓN FORO DE LA PROFESIÓN ENFERMERA

www.foroenfermeria.es

Manifiesto de Fórum Enfermero del Mediterráneo ante el inicio del los trámites para aprobación del “Proyecto de Real Decreto por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano”.

 

POSICIONAMIENTO

Proyecto de Real Decreto por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros.

Ante el inicio de los trámites para la aprobación del Real Decreto por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, las entidades que figuran al final del presente documento, todas ellas pertenecientes a los ámbitos colegial, asociativo, universitario o sindical de la profesión enfermera, vienen a mostrar su rotundo rechazo a la forma en la que se pretende llevar a cabo el desarrollo de la llamada “prescripción” enfermera en las modalidades de:

Prescripción autónoma: Indicación, uso y autorización de dispensación, de forma autónoma, de aquellos medicamentos NO sujetos a prescripción médica y los productos sanitarios, mediante la correspondiente orden de dispensación.

Prescripción colaborativa: Indicación, uso y autorización de dispensación de determinados medicamentos sujetos a prescripción médica mediante protocolos y guías de práctica clínica y asistencial validados por la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud.

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PROFESIONALES

CONSIDERACIONES

1. Que ni la <prescripción autónoma> ni la <prescripción colaborativa> son ni han sido nunca nuevas competencias para las enfermeras, ya que desde siempre, el uso e indicación de medicamentos y productos sanitarios ha formado parte de su práctica clínica cotidiana, en todos sus ámbitos de actuación, tanto en enfermería comunitaria como en atención hospitalaria: educadoras en diabetes, estoma-terapeutas, enfermeras nutricionistas, de cuidados paliativos, de cuidados a personas con un proceso oncológico, comunitarias, expertas en el tratamiento de pacientes con ulceras por presión (UPP), etc. aplican, indican, prescriben a diario tratamientos y cuidados a las personas que atienden.

2.Que dado que solo las nuevas competencias requieren de formación complementaria para la acreditación de su desempeño, no está en absoluto justificada la acreditación que propone el Borrador del RD relativa a esta cuestión.

  1. Que, una vez descartada, como se ha argumentado en los puntos 1 y 2, la necesidad de acreditación, es preciso añadir que, al referirse la llamada <prescripción autónoma> al uso e indicación de medicamentos y productos farmacéuticos que se pueden adquirir, sin ningún problema, por cualquier persona, sin ningún requisito de formación, en cualquier oficina de farmacia, parafarmacia o sencillamente solicitándolo vía telemática (Real Decreto 870/2013, de 8 de noviembre), resulta una ofensa intolerable que los profesionales que ejercen la enfermería, titulados universitarios, con suficiente y acreditada formación en el manejo de material sanitario y fármacos, se les exija una formación adicional para el ejercicio más elemental de su profesión.
  2. Que decretar una acreditación adicional para el ejercicio normal de la profesión es negar no solo la internacionalmente reconocida excelencia de nuestros planes de estudios, sino también la autonomía científica y técnica que nos confiere la Ley que sustenta legalmente todas las profesiones sanitarias, es decir, la propia Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
  3. Que, por lo que se refiere a la llamada <prescripción colaborativa>, la profesión enfermera ha sido pionera en el Estado español en el uso de procedimientos, protocolos, planes de cuidados, guías de práctica clínica y toda forma de normalización que acredite la calidad de nuestra práctica en beneficio de la seguridad de los pacientes. No es

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tolerable que sea ahora dicho colectivo profesional quien deba acreditarse para ejercer en lo que es consustancial a su profesión.

Una vez más, puesto que se trata de protocolos, procedimientos dinámicos de actuación profesional que deben actualizarse permanentemente con la mejor evidencia científica existente en cada momento, no hay que confundir la acreditación con la necesaria formación continuada, práctica que la profesión enfermera tiene bien arraigada, y menos sustituirla por una formación adicional de acreditación, de forma puntual, como se pretende.

6. Que el borrador que nos ocupa no incluye el listado de medicamentos sujetos a prescripción médica susceptibles de autorización, uso e indicación por las enfermeras, ni da pautas de carácter técnico para la elaboración de los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial en que estas actuaciones deben enmarcarse, así como los agentes que pueden elaborarlos y su ámbito funcional de aplicación, extremos que difiere, entendemos, a la Comisión de protocolos, guías de practica clínica y acreditación que crea y regula el mismo texto.

7.Que llama la atención la tremenda confusión implícita en la propuesta de Real Decreto, alejada totalmente de la realidad, pues se empeña en ignorar que, como se hadicho y argumentado reiteradamente, no es el uso e indicación del material sanitario lo que es preciso y urgente regular sino la orden de prescripción, es decir, el documentoen soporte papel o digital, que permita a los ciudadanos disponer en su farmacia del material exacto prescrito por su enfermera, sin necesidad de recurrir a consultas extraordinarias con su médico, que nada tiene que ver en ese concreto procedimiento

asistencial, y que sufre también las consecuencias de esa sobrecarga innecesaria, quepropicia errores involuntarios por el lógico desconocimiento de lo que debe prescribir, pues la enfermera es quien mejor los conoce y maneja en su entorno competencial y de intervenciones autónomas.

8.Que doblemente ofensivo resulta que se plantee dicha acreditación para la profesión enfermera habiendo colectivo cuyos estudios son de idéntica acreditación duración, como los Podólogos, con igual o menor carga lectiva en Farmacología y uso de Material Sanitario que la que tiene Enfermería, y a los que, con toda lógica, no se les exige nada más que dicha formación académica, habiéndoles autorizado a prescribir, dentro de su área de competencia, todo tipo de medicamentos, incluidos los de prescripción médica.

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LEGALES

1.Que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad no es el órgano competente para imponer a las enfermeras, la obligación de tener que llevar a cabo y superar una “formación adicional” de entre 150 y 180 horas para las enfermeras generalistas y del doble para las especialistas, tal y como se pretende. En primer lugar, porque no se ajusta a la normativa legal, y en segundo lugar porque es la propia titulación de Enfermería la que faculta al profesional en su competencia prescriptora por el hecho de ejercer su profesión.

2.Que lo pretendido en el borrador de Real Decreto, además de incumplir la Ley 29/2006 de 26 de julio de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, va en contra de los recientes criterios judiciales al haberse dictado resoluciones por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares y de Andalucía, que avalan la facultad de las enfermeras para usar, indicar y autorizar la dispensación de medicamentos y productos sanitarios no sujetos a prescripción médica sin requerir habilitación alguna, como pretende ahora el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

3.Que el texto que nos ocupa configura un procedimiento marcadamente centralizado, que da un muy escaso o nulo papel a las Comunidades Autónomas y, a su vez, a las corporaciones profesionales territoriales (colegios profesionales y consejos autonómicos) en orden a la ejecución de los mecanismos ordenados a la implantación de la prescripción enfermera, en detrimento de su eficacia y celeridad.

Ello tiene su origen, ciertamente, en la propia redacción del artículo 77.1 y de la disposición adicional duodécima de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, según la redacción dada a los mismos por la Ley 28/2009, de 30 de diciembre, preceptos cuyo desarrollo es objeto del texto, y que, a nuestro modo de ver, vulneran abiertamente la distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas establecida en el bloque de la constitucionalidad, especialmente por lo que se refiere a la atribución de las competencias para la validación de los protocolos y guías de practica clínica y asistencial a la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud y al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con la participación de las organizaciones colegiales de enfermeras y médicos, para la acreditación de las enfermeras con validez en el ámbito de todo el Estado a efectos de la realización de las actuaciones de constante referencia.

De ello resulta también el dudoso carácter básico de la totalidad de las previsiones contenidas en el borrador, extremo éste que, a nuestro modo de ver, debería revisarse en profundidad para ajustarlo a la doctrina asentada al respecto por el Tribunal Constitucional.

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4. Que antes de nada, es necesaria y urgente la derogación completa y definitiva de la Orden de 26 de abril de 1973 por la que se aprueba el Estatuto del Personal Auxiliar Sanitario Titulado y Auxiliar de Cínica de la Seguridad Social. (BOE de 28 de abril) La Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud (BOE de 17 de diciembre) y el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones (BOE de 24 de abril). Sin embargo, dejaron transitoriamente en vigor, en tanto se procediera a su regulación en cada servicio de salud, los artículos comprendidos entre el 57 y 69, los cuáles afectan directamente al colectivo enfermero.

5.Que esta situación, que se creía superada y derogada, los jueces la siguen considerando vigente para dictar sus sentencias respecto a los cometidos profesionales de las enfermeras. En este sentido, cabe señalar la sentencia 458/2012 del TSJ de la Comunidad Valenciana y el auto de la Audiencia Provincial de Madrid (sección 6a) del 31 de mayo de 2013. En ambos asuntos, el Tribunal no considera ni analiza la vigencia de los artículos mencionados, sino que da por supuesta su aplicabilidad.

En el primer caso, se confirmaba una resolución de la Generalitat Valenciana que sancionó a una enfermera por administrar fármacos antitérmicos y suero fisiológico a un paciente sin previa prescripción médica. El tribunal consideró que esta conducta suponía un “notorio incumplimiento de las funciones o de las normas reguladoras del funcionamiento del servicio” a tenor de lo establecido en el Estatuto de 1973, en cuanto el mismo determina que las enfermeras deben “ejercer las funciones de auxiliar del Medico, cumplimentando las instrucciones que reciban del mismo en relación con el servicio cumplimentando las instrucciones que por escrito o verbalmente reciban de aquél., la terapéutica prescrita por los facultativos encargados de la asistencia, así como aplicar la medicación correspondiente”.

En el caso de Madrid, la Audiencia Provincial tuvo que dilucidar una cuestión de competencias profesionales entre una enfermera y una matrona en relación a la vigilancia de la monitorización fetal, resolviendo que era competencia exclusiva de la matrona. Algo normal, si no fuese que, para llegar a esta conclusión, Tribunal tuvo que remitirse al ya citado Estatuto preconstitucional en donde se regulan las obligaciones y funciones de las enfermeras y matronas.

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ACADÉMICAS

  1. Que la Disposición Transitoria del borrador del RD en su punto 3 no se ajusta a la legalidad vigente puesto que tanto el RD 1393/2007 como en el posterior RD 861/2010 que deroga el anterior se indica “… se entiende por reconocimiento la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial, añadiéndose en dicho articulo “… no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los Trabajos de Fin de Grado (TFG) y de Máster (TFM)”.
  2. Que bajo ningún supuesto el TFG puede ser reconocido por ninguna formación, según se establece en el RD 861/2010. Por lo tanto las Universidades NO podrán considerar equivalente al trabajo de fin de grado la acreditación como se indica en dicha disposición transitoria.

3.Que todas las competencias profesionales propias del enfermero generalista, como es la de indicar, usar y autorizar la dispensación de todos aquellos medicamentos, sujetos o no, a prescripción médica y los productos sanitarios, de acuerdo con la legislación vigente, deberían ser acreditadas por las universidades. Las organizaciones colegiales no están facultadas para la acreditación de las competencias generales de la profesión, sino que es competencia exclusiva de las universidades.

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SOLICITAMOS

1. Que la regulación de la “prescripción enfermera” no se lleve a cabo al amparo de considerarla como una competencia nueva, sino como el reconocimiento legal de una práctica habitual en el trabajo clínico cotidiano de las enfermeras, que no proviene del cumplimiento de otros requisitos distintos a los que otorga la titulación oficial , sin perjuicio de la preceptiva actualización permanente de conocimientos, mediante la formación continuada, conforme a lo establecido en el artículo 12.f de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.

2.Que la regulación de la ‘prescripción” enfermera sea conforme a la exigencia actual de una profesión que avanza día a día en la asunción de procedimientos y toma de decisiones, cada vez más complejas y con mayor responsabilidad, acorde con su elevada cualificación profesional, cuestión ésta que se pondría claramente en entredicho con la imposición de una formación adicional para ello.

3. Que se tengan en cuenta las sentencias de Baleares y Andalucía para extender al resto de las Comunidades Autónomas el avance y reconocimiento profesional alcanzado en los tribunales de las citadas Islas y de la Comunidad Andaluza.

4.Que se determine cuanto antes y de manera clara el alcance de la “prescripción enfermera”, publicando los fármacos que quedan sujetos a prescripción por las enfermeras sin más exigencias que las establecidas en la propia legislación.

5.Que se regule una Orden de dispensación enfermera que permita a los pacientes disponer del material necesario para sus cuidados; que tenga una regulación estandarizada, clara e inmediata, sirviendo para ampliar los protocolos y guías de actuación clínica que proporcionen autonomía y capacidad a las enfermeras.

6.Que se elimine la Disposición transitoria del proyecto de Real Decreto por no ajustarse a la legalidad vigente.

7. Que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad resuelva , en colaboración con los servicios de salud de las Comunidades Autónomas, derogar definitivamente la Orden de 26 de abril de 1973 por la que se aprueba el Estatuto del Personal Auxiliar Sanitario Titulado y Auxiliar de Clínica de la Seguridad Social, propiciando la promulgación de una Norma, de ámbito estatal para promover un comportamiento homogéneo, evitando situaciones divergentes y que recoja la verdadera y actual dimensión de las funciones y

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competencias de las enfermeras. En caso contrario, dicha situación, hace inviable, no solo el correcto desarrollo de la prescripción enfermera, sino también de las funciones de la Enfermería en general.

8.Que esta situación anacrónica respecto a las competencias y funciones de las enfermeras se dé por finalizada, ya que lastra cualquier desarrollo profesional que pueda emprender la profesión enfermera. Por tanto, debe ser modificada de forma prioritaria.

9. Que la solución de esta situación debe ser un objetivo conjunto y de primer orden para la recién constituida Mesa Estatal de la Profesión Enfermera, tras la firma de un acuerdo de colaboración entre el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería SATSE. Es urgente suprimir este marco profesional anómalo en el que, según pronunciamientos judiciales, todavía la profesión de Enfermería, está considerada a través de la vigencia de normas dictadas hace 40 años.

10. Que de forma urgente se modifique una Normativa que cuestiona la cualificación y capacidad de decisión y discernimiento de todas las enfermeras, en vez de obligarles a adquirir una formación adicional, carente de justificación, tal como se ha expuesto anteriormente.

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RECHAZAMOS

1.Que tanto la prescripción autónoma como la prescripción colaborativa sea considerada una nueva competencia profesional para Enfermería.

2.Que no se acredite, sin más, el trabajo clínico diario que vienen desarrollando las enfermeras en relación a la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano y que, por tanto, las enfermeras no tengan un marco normativo que les dé seguridad jurídica para realizar las intervenciones de prescripción que requieren en su práctica profesional.

3.Que las enfermeras tengan la obligación de realizar cursos semipresenciales con una duración comprendida entre 150 y 180 horas lectivas para poder prescribir, debiéndose complementarse con otras 150-180 horas en el caso de las enfermeras especialistas.

4.El agravio comparativo respecto de las competencias prescriptoras otorgadas a los podólogos.

5. La ausencia de diálogo y consenso con las instituciones académicas, de carácter universitario, responsables de impartir la formación oficial.

6.Que desde la Organización Colegial de Enfermería se destinen recursos económicos a este tipo de formación, pues aunque se anuncie que los cursos de acreditación prescriptora serán “totalmente gratuitos” porque el Consejo General de Enfermería asumirá sus costes, es más cierto que toda la logística del proyecto formativo establecido lo sufragan los Colegios provinciales de enfermería, los cuales se nutren de las cuotas que abonan los colegiados. Con esta fórmula, se están destinando recursos económicos de las enfermeras en detrimento de otra formación verdaderamente necesaria.

7.El inmovilismo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Comunidades Autónomas y Mesa Estatal de la Profesión Enfermera para afrontar la derogación total y definitiva del Estatuto de 1973 por el que, estando algunos de sus artículos todavía en vigor, se relega a las enfermas a simples auxiliares del médico, impidiéndoles realizar su actividad profesional con la plena autonomía científica y técnica que les otorga la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.

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Comunicado del Foro de la Profesión Enfermera sobre la Firma del Convenio con el Ministerio de Sanidad por parte de SATSE y CGE.

La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, doña Ana Mato, ha firmado en las últimas semanas unos acuerdos de colaboración con diversas organizaciones profesionales de médicos y enfermeras. El pasado día 12 de febrero,se firmó un acuerdo marco con el Foro de la Profesión Médica, integrada, además de por las organizaciones colegial y sindical, por representantes de sociedades científicas, facultades de medicina y alumnos. Al acto acudieron representantes de todos esos sectores profesionales que vieron como el acuerdo era firmado por el presidente del Foro.

Algo más de un mes después, el día 15 de marzo, el acuerdo con la representación de la profesión enfermera se firma exclusivamente con el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería Satse, excluyendo a todas las demás organizaciones profesionales enfermeras, algo que aprovechamos para criticar con dureza en este comunicado. La Señora Ministra debería explicar las razones por las que trata de manera tan diferente a ambas profesiones tituladas y aclarar las razones por las que ha llegado a la conclusión de que los estudiantes, asociaciones, decanos o especialistas médicos sí deben estar representados, pero no los estudiantes, asociaciones, decanos o especialistas enfermeros.

Pero nuestra indignación no acaba aquí: para bochorno de toda nuestra profesión, el acuerdo marco no se firma en un mismo acto con los representantes de las dos organizaciones citadas, sino que se firman dos acuerdos marco: Documento firmado por Satse    Documento firmado por el CGE , cada uno con una de ellas y en distintos actos, de manera que los firmantes no tengan que pasar por la incómoda situación de tener que estrecharse la mano. Incluso pretendiendo formar mesas de trabajo separadas!  Y es que conviene recordar que ambos presidentes llevan más de 25 años presidiendo sus respectivas organizaciones y que durante todo este tiempo han antepuesto el encono personal y los intereses particulares de sus organizaciones a la necesidad vital que ha tenido siempre la enfermería de presentarse ante la sociedad, las estructuras políticas directivas y el resto de profesiones sanitarias como una profesión cohesionada y bien liderada.

Como digno colofón a tanto disparate, hemos tenido conocimiento del intento, por parte del sindicato Satse, de convocar en la primera quincena de mayo, a “todas las asociaciones profesionales del sector” para crear un “Foro de la Profesión Enfermera”. Sirva este comunicado para hacer saber al Sr. Aznar, como presidente del sindicato convocante, así como a todos los que puedan ser llamados a esta reunión, al Ministerio de Sanidad y a la enfermería española en general, que el Foro de la Profesión Enfermera ya existe y que, sin embargo, nadie se ha puesto en contacto con este foro para comunicarnos tal convocatoria en, o al menos con, nuestro nombre.

El Foro de la Profesión Enfermera tiene sus estatutos registrados en el Registro Nacional de Asociaciones desde el 16 de junio de 2011. Impulsado por un grupo de profesionales preocupados por la inoperancia de las organizaciones tradicionales a la hora de analizar y enfrentar los retos de presente y de futuro de la enfermería, el Foro nació como una asociación independiente con vocación de ir aglutinando a los sectores profesionales que piensan que otro liderazgo enfermero es posible, no para echar más leña a una confrontación tan áspera como la que ya ha quedado patente, sino para tratar de modificar los planteamientos, políticas y códigos de conductas corporativos en aquellos aspectos que consideramos regresivos para la profesión.

En nuestra dirección de internet puede descargarse el manifiesto político-profesional, apoyar este documento y optar por la asociación, si se cree conveniente, algo que ya han hecho más de 600 enfermeras y enfermeros.

Aprovechamos este comunicado para hacer saber a todos los interesados, empezando por el Ministerio de Sanidad, que el Foro de la Profesión Enfermera apostó desde su constitución por ser el germen de un foro plural que diera cabida al más amplio espectro asociativo enfermero para poder cambiar el actual estado de cosas y mejorar nuestra proyección social, nuestro reconocimiento como profesión y nuestra posición negociadora: colegios, sindicatos, asociaciones, tanto científicas como de estudiantes y residentes, especialistas e investigadores, directores de las escuelas de enfermería, directivos, asociaciones y foros de base… Precisamente por tener tan claro que sin esta forma organizativa plural era imposible avanzar, escogimos el nombre con el que registramos nuestra asociación.

Nosotros estamos donde estábamos cuando creamos el Foro, dando nuestras propuestas y elaborando nuestras alternativas, y quien esté de acuerdo con este programa de acción será bienvenido al genuino Foro de la Profesión Enfermera. Cualquier intento de proyecto cooperativo que nos incluya para poder usar nuestro nominativo será bienvenido si camina en esa dirección o tendrá que optar por otra vía y por otra denominación.

Pero si alguien pretende ahora un mero golpe de imagen para simular que algo cambia para que todo siga igual, no podrá contar con nosotros, una organización pequeña pero prestigiada, independiente, reivindicativa, crítica y con una visión clara del futuro de la profesión, cuya participación en cualquier foro enviaría una señal de esperanza para tantas enfermeras que sienten la impotencia y la frustración de ver a una profesión tan importante en tan malas manos.

Liliane Bettremieux Toyos

Presidenta del Foro de la Profesión Enfermera

Asociación Foro de la Profesión Enfermera. NÚMERO NACIONAL en el Registro de Asociaciones: 598312.

 

Consejo General de Enfermería ¿Entramado empresarial?

Tras la Magnifica entrada de Juan Hernandez Yañez, en su blog : ¿Liderazgo? No, matonismo y la mención a un documento que estábamos elaborando, seguimos con ciertas preguntas y actualizamos el mapa que refiere en su entrada :

empresascge1

¿Son conscientes los presidentes de los Colegios de Enfermería del Mapa Empresarial del CGE y de las empresas domiciliadas en su sede?

¿Que Fundación Salud y Sociedad y todas sus filiales: Escuela de Ciencias de la Salud, Enfermeras para el Mundo, etc… son solo de Máximo González Jurado?

¿Es legal que SUS empresas usen la coletilla “del Consejo General de Enfermería” cuando no lo son?

¿Porqué en la memoria 2012 del CGE que publica Juan en su blog no se desglosa el dinero gastado en la parte de Desarrollo del plan quinquenal: 6.217.548 de euros o los de Desarollo de la imagen corporativa: 2.100.100 de euros?¿A que empresas va a ese dinero?

¿Que hace Francisco Aparicio Valls, directivo del Banco Popular y relacionado con el Gürtel, de secretario de una empresa veterinaria domiciliada en Fuente del Rey junto a Enfermundi SA?

Y por cierto… ¿Que pasó con esto? Centro Internacional Florence Nightingale?

 

 

DEBATE PROFESIONAL: “Colegiación, ¿Obligatoria o voluntaria?”

DEBATE PROFESIONAL: “Colegiación, ¿Obligatoria o voluntaria?” 

COE BAleares. 13 de noviembre a las 16:30

El martes 13 y a las 16:30 podremos seguir en streaming un interesante debate planteado por el Colegio Oficial de Enfermería de Baleares:

DEBATE PROFESIONAL

Enfermera te invitamos al debate profesional: “Colegiación, ¿Obligatoria o voluntaria?”, qué tendrá lugar el 13 de noviembre a las 16:30 horas en el Gran Hotel, Plaza Weyler, nº3 de Palma.

Los ponentes:

Núria Cuxart, directora de programas del Col·legi Oficial d’Infermeres i infermers de Barcelona (COIB)

José Antonio Ávila, presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA)

Juan Francisco Hernández Yáñez, sociólogo y creador del Informe: “La enfermería frente al espejo”

-Modera: Rosa Mª Hernández Serra, presidenta del Col·legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears (COIBA).

Podemos dirigir nuestras preguntas a: comunicacio@infermeriabalear.com 

Twitter: @coiba1 hashtag #colegiación

Streaming:

 

 

Previo al debate, os recomendamos la lectura de estos informes de la CNC:

LA ENFERMERÍA NO SE PARA, ¡LA PARAN! MANIFESTACIÓN EN SANTIAGO 10/10/12

LA ENFERMERÍA NO SE PARA, ¡LA PARAN! MANIFESTACION 10/10/12
Compañeras y Compañeros,Tras los últimos recortes que estamos sufriendo y ante la gran inquietud que existe en nuestro colectivo:Los Enfermer@s Gallegos manifestamos que:

Dichos recortes están:

•    Aumentando las tasas de PARO en Enfermería y abocando a muchos de nuestros compañeros a la inmigración.
•    Las bajas del personal enfermero activo por razones de edad  y otras NO SE ESTÁN CUBRIENDO con la aplicación de los recortes por parte de la administración de la tasa de reposición del 10% abocando a repartir cupos o SATURAR LAS PLANTILLAS YA ESCASAS en relación a las ratios recomendables de enfermera/pacientes, MERMANDO de manera  GRAVE la calidad asistencial y poniendo en RIESGO la Seguridad de los Pacientes.
•    La no convocatoria de oposiciones desde hace 3 años y con la perspectiva de que solo se cubra dicho 10%.

Todo ello ha conducido a:

•    Disminución de los puestos de trabajo y retroceso a ratios de enfermeros de hace años a pesar de lamayor carga de CUIDADOS que supone el envejecimiento de la población gallega.
•    A un PARO entre los enfermeros como nunca habíamos conocido.
•    A una sobrecarga de nuestra profesión en los centros sanitarios.
•    A la congelación y la pérdida salarial, la pérdida de los días moscosos– adicionales de vacaciones-antigüedad que se traduce en un aumento de la jornada laboral sin la mas mínima posibilidad de negociación.
•    Sueldos paupérrimos en el ámbito de las instituciones privadas y concertadas con sobrecarga de horas/turnos.

El día 10 de Octubre a las 11 horas os invitamos a manifestaros de forma pacífica pero contundente en defensa de nuestra profesión, en el Edificio Central de Xunta Galicia en San Caetano y hasta el Edificio de la Consellería de Sanidade para terminar con esta situación injusta.

    NO AL DESMANTELAMIENTO DE LA SANIDAD.
    NO AL PARO EN ENFERMERIA.
    NO A LA SOBREEXPLOTACION.
    NO MAS RECORTES, NI CONGELACIONES SALARIALES.
    NO A LA MERMA DE LA CALIDAD ASISTENCIAL.
    POR UN CONVENIO PROVINCIAL DIGNO.
    NO A LA SOBRECARGA DEL PERSONAL ACTIVO.
    POR UNA SANIDAD MEJOR EN EL QUE LA ENFERMERIA TENGA UNAS CONDICIONES LABORALES ADECUADAS A SU TRABAJO, RESPONSABILIDAD PROFESIONAL, NIVEL ACADEMICO Y UN SALARIO JUSTO.
    POR UNA SANIDAD MEJOR EN EL QUE LA ENFERMERIA PUEDA ATENDER DIGNAMENTE Y ADECUADAMENTE A SUS PACIENTES SIN PONER EN RIESGO SU SEGURIDAD E INTEGRIDAD POR LA FALTA DE PERSONAL.
Pendiente de confirmación administrativa

Salida de autobuses* en Plaza España y Plaza América el día 10 a las 9 de la mañana, estaremos de vuelta a las 14 horas.

En Pontevedra a las 9h30 desde la Calle Alameda, de vuelta a las 13h30.

*Para el desplazamiento en autobús deberá solicitarse antes del día 8/10/2012 a coepo@coepo.comindicando Nombre, apellidos, DNI,  teléfono y lugar de recogida (Vigo o Pontevedra). Pueden venir acompañados.

Para las personas de fuera de la provincia de Pontevedra que quieran asistir a la manifestación, elSindicato de Enfermería Galega (SEGA) pondrá autobuses en las siguientes localidades:  – Ferrol, – A Coruña, – Ourense y – Lugo. El horario de salida será a las 9.00h de la estación de autobuses. Para apuntarse contactar con SEGA en segaenfermeria@gmail.com

APOYAN:

Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra

 

 

 

Por una sanidad Publica, Gratuita, Digna Y Universal.

“Cuando una ley es injusta, lo mejor es desobedecer” Mahatma Gandhi
Art 25.1 Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la  asistencia médica y los servicios sociales necesarios.

(Declaración universal de los Derechos Humanos)

“Todo ser humano tiene derecho a la vida, a la seguridad de su persona y a la protección de la salud.”

Artículo 14 CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LA ENFERMERÍA ESPAÑOLA.

Trás las ultimas declaraciones del Consejo general de enfermería en relación con el Real Decreto-ley 16/2012 que deja sin atención primaria y especializada a inmigrantes irregulares:

Nota literal difundida por el Consejo General de Enfermería

“El presidente de los enfermeros alerta, sin embargo, de los efectos de estas acciones. “Esto no es objeción. Te debes a tu empresa, que es quien te paga y quien marca las reglas de juego. Jurídicamente se pueden enfrentar a un problema”, dice González Jurado.” http://www.gomeranoticias.com/article/sanidad-avisa-los-medicos-objetores-de-que-no-pueden-atender-sin-papeles

La decisión de médicos y enfermeras de no cumplir con el Real Decreto de Sanidad y seguir atendiendo a los inmigrantes sin papeles, a partir del uno de septiembre, no puede tipificarse como objeción de conciencia. Es la conclusión a la que han llegado los servicios jurídicos del Consejo General de Enfermería después de analizar la norma, a petición de los trabajadores. http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/atender-inmigrantes-tarjeta-sanitaria-puede-considerarse-objecion-conciencia/csrcsrpor/20120809csrcsrsoc_11/Tes

Manifestamos:

No compartimos en absoluto la postura del CGE sobre las medidas del Real Decreto-ley 16/2012, que aboca a las enfermeras a una situación de contradicción grave con nuestro código ético y deontológico anteponiendo el “deberse a la empresa” frente a lo que a nuestro juicio es nuestro DEBER: nuestros pacientes. El argumento de velar por la defensa y la seguridad de los pacientes de nuestro Código deontológico se derrumba si se tolera que se excluya y discrimine a los más vulnerables. A pesar de las desafortunadas recomendaciones del CGE, nos sumamos a solicitar la Objeción de conciencia y al No abandono de nuestros pacientes.

Iniciativa para solicitar la objeción de conciencia y documentos para sanitarios y pacientes:

Documento para enfermeras: solicitud de Objeción de conciencia.

http://yosisanidaduniversal.net/actua.php

 

YO SÍ sanidad universal from Mi salud no es un negocio on Vimeo.