LA ENFERMERÍA, UNIDA CONTRA LA SENTENCIA DEL TSJM

El Foro de la Profesión Enfermera, varias sociedades científicas y corporaciones profesionales se adhieren a un comunicado conjunto contra la sentencia de TSJM.

 

Recogida de firmas: http://www.tablonenblanco.com/smf/index.php?topic=13913.0

 

 

Sociedad de Enfermería Madrileña de Atención Primaria (SEMAP)

Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería de Madrid (CODEM)

Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria (FAECAP)

Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE)

Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC)

Consejo General de Enfermería (CGE)

Sindicato de Enfermería (SATSE)

Unión Española de Sociedades Científicas de Enfermería (UESCE)

Asociación Española de Matronas (AEM)

Asociación Madrileña de Enfermería de Salud Mental (AMESMEN)

Sociedad Científica del Cuidados (SCC)

Asociación de Matronas de Madrid (AMM)

Asociación de Responsables de Enfermería de AP

Asociación Foro de la Profesión Enfermera (FPE)

Descargar comunicado: El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha fallado contra el Decreto 52 (1)

Alegaciones al Real Decreto sobre la regulación de la Prescripción Enfermera

  Podéis acceder al documento en google docs aquí.

  Con el fin de redactar las “alegaciones” del Foro de la Profesión Enfermera al proyecto de Real Decreto que pretende regular la prescripción enfermera y que actualmente se encuentra en tramite de audiencia, habiendo sido enviado a consulta y valoración por las Comunidades Autónomas, creamos este documento para que entre todos realicemos los comentarios, ideas, opiniones, etc. que consideréis relevantes. El documento que de ello surja, será consensuado entre los Enfermeros que queráis participar en la redacción del mismo y ser difundido por el fpe.

Dejamos aquí el enlace al PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA LA INDICACIÓN, USO Y AUTORIZACIÓN DE DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS DE USO HUMANO POR PARTE DE LOS ENFERMEROS 3.10.2011.

Es objeto de este real decreto es regular:

a) Las actuaciones de los enfermeros en materia de indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano.

b) La elaboración de guías de práctica clínica y asistencial y protocolos para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de los enfermeros y validación de los mismos.

c) El proceso de acreditación del enfermero como requisito previo y necesario para el pleno desarrollo de las actuaciones referidas en el artículo 2 de ese reglamento, que dice:

Actuaciones de los enfermeros en la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano.

1. Los médicos, odontólogos y podólogos son los únicos profesionales facultados, en el ámbito de sus competencias, para la instauración de un tratamiento con medicamentos sujetos a prescripción médica y por tanto son los únicos profesionales facultados para emitir la receta médica, pública o privada, y la orden de dispensación hospitalaria.

2. Sin perjuicio de lo anterior, y conforme a lo establecido en el artículo 77.1 de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, los enfermeros, en el ejercicio de su actividad profesional, desarrollarán las siguientes actuaciones:

a) Indicar y usar, de forma autónoma, todos aquellos medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica y los productos sanitarios, así como autorizar su dispensación mediante la correspondiente orden de dispensación.

b) Indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica, mediante guías de práctica clínica y asistencial y protocolos validados por la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud.

3. Para el desarrollo de las actuaciones referidas en el apartado anterior, tanto el enfermero responsable de cuidados generales – con cualquiera de los títulos de Ayudante Técnico Sanitario, Diplomado Universitario en Enfermería, Graduado en Enfermería, que dan acceso a tal ejercicio – como el enfermero responsable de cuidados especializados – que haya obtenido el título de enfermero especialista a través de cualquiera de las vías previstas en el Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermería – deberán ser titulares de la correspondiente acreditación emitida por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad conforme a lo establecido en este real decreto.

Enlaces a algunos documentos:

Prescripción Enfermera en Andalucia. Información para el profesional

Decreto de prescripción Enfermera Baleares

-Declaración de la UESCE (Unión española de sociedades científicas enfermeras) sobre prescripción enfermera.

Documento:MARCO REFERENCIAL PARA LA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA”.-INFORME ELABORADO POR EL CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA 24 DE MARZO DE 2.006 pagina 11. Dice así:

“Es más, un estudio cuidadoso de los Planes de Estudios de la actual Diplomatura en Enfermería pone de relieve no solo los créditos y la carga lectiva de farmacología en los estudios de grado sino la coincidencia de estos con la farmacología estudiada por los Licenciados en Medicina. Dichos planes de estudios permiten y garantizan, pues, una amplia formación en farmacología avalando de este modo la competencia enfermera específica para la prescripción muy por encima de la formación que, en esta materia, adquieren otros titulados como los podólogos y odontólogos..”


A partir de aquí podéis dejar los comentarios editando el documento, al Email, Google Doc o en el blog. Nos interesa también la opinión de otros profesionales sanitarios o no, con lo cual pedimos que en los comentarios reflejéis la profesión. Gracias.

Podéis acceder al documento en google docs aquí.

SAEECC: Ataques al papel de las enfermeras en las instituciones sanitarias

saeec

Apoyamos y Reproducimos integramente el articulo de la SAEEC.

http://www.aplicacionesonline.com/ficheros/saecc/ver_noticia_boletin.php?boletin=boletin-1320360473++&+idnoticia=boletin-1320360473-2:12:23++&+ali=izq

En la última semana varios medios de comunicación se han hecho eco de noticias que muestran nuevos episodios de un sistemático y directo ataque al derecho de los profesionales de enfermería a liderar el cuidado de la salud de los ciudadanos y a su papel gestor y de participación en los procesos de toma de decisión en las instituciones sanitarias en condiciones de igualdad con otros profesionales sanitarios.
En estos casos son responsables, mejor llamar irresponsables, de este ataque instituciones como la Consejería de Salud de Murcia, el Hospital Reina Sofía de Murcia, la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias o colectivos como el Sindicato Médico CESM.Este ataque al cuidado de los ciudadanos viene a perpetrarse a través de un intento premeditado y alevoso con el objetivo de que las enfermeras y enfermeros sean sistemáticamente ignorados y para que sean anuladas sus demostradas capacidades de toma de decisión en materia de salud y protección de los derechos y el bienestar social de los ciudadanos.Personas como María Ángeles Palacios Sánchez (Consejera de Salud de Murcia), José Antonio Alarcón González (Director Gerente del Servicio Murciano de Salud), José María Navia-Osorio (Consejero de Salud del Principado de Asturias) y Francisco Miralles Jiménez (Presidente del Sindicato Médico de Murcia) son los máximos culpables de este ataque a la calidad de los cuidados de los ciudadanos y al rol de los profesionales de enfermería en Murcia y Asturias.Desde este boletín digital les invitamos a reconsiderar sus irresponsables decisiones y liberarse de su manifiesta inquina hacia las enfermeras y los enfermeros.A partir de aquí reproducimos alguno de los espacios de prensa dedicados a este asunto:

Publicado en Redacción Médica el Domingo, 23 de octubre de 2011, a las 22:54

ACUERDO DE LA MESA SECTORIAL DE SANIDAD
Los jefes de equipo de Primaria de Murcia tendrán que ser médicos. Además de tener que ser facultativos, tendrán el mismo rango que los jefes de servicio de Hospital.
Javier Leo/Redacción.Los jefes de los Equipos de Atención Primaria (AP) de la Región de Murcia serán facultativos y tendrán el mismo rango que los jefes de servicio de los hospitales, tal y como se ha aprobado en la última reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad, con el apoyo exclusivo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) de Murcia.
Según Francisco Miralles, presidente de CESM Murcia, ha afirmado que este acuerdo es “un salto cualitativo impresionante“ para los médicos de AP y ha confiado en que “esta medida se extienda ahora al resto de comunidades“. “Cuando algo sale bien y se ve que funciona, rápidamente se extiende, como pasó con la carrera profesional“, ha asegurado a Redacción Médica Miralles.“No puede ser que en comunidades como Andalucía y Madrid los jefes de equipo de AP sean enfermeros o no médicos (…) el liderazgo tiene que ser de los facultativos y en Murcia se ha confiado en ellos“, ha añadido. Esta condición, exigida por CESM desde 2007 y negociada en el acuerdo de 27 de abril de 2007 en relación a las peticiones que determinaron la convocatoria de huelga de dicho año, supone “un hito histórico para los médicos de AP“.Adoptarán el mismo rango que los servicios hospitalarios y la responsabilidad recaerá sobre el facultativo, que es el profesional que “cuenta con los conocimientos, la capacidad, la autoridad y el liderazgo para el funcionamiento adecuado de estos equipos“, en palabras de Miralles. Asimismo, Miralles destaca que “con los médicos al frente de los equipos de Atención Primaria, la prestación a los ciudadanos será más eficiente“.De este modo, se modifica y adapta el reglamento de funcionamiento de los EAP y se adecúan las funciones de los distintos profesionales que los integran a la realidad actual y a las previsiones de futuro. La nueva medida, que tendrá rango de decreto, entrará en vigor en los próximos meses tras el procedimiento exigido.

http://www.redaccionmedica.es/autonomias/murcia/los-jefes-de-equipo-primaria-de-murcia-tendran-que-ser-medicos-8095

El Reina Sofía de Murcia suprime las subdirecciones de Enfermería
La decisión se debe a la política de ahorro y contención de costes de la ConsejeríaEP. Murcia
El gerente del Hospital Reina Sofía de Murcia, José María Cerezo, ha incluido en sus planes de gestión la supresión de las subdirecciones de Enfermería del centro, medida que ha sido muy criticada por los portavoces del sindicato de este colectivo.
Los enfermeros sostienen que el gerente ha iniciado “una ofensiva en contra de la Enfermería en un intento de justificar su buena gestión, desconociendo que la división de Enfermería organiza el 80 por ciento de los recursos humanos, además de que ejerce un gran control en la gestión del gasto“.Consideran que se trata de una decisión “injusta, partidista y sin criterio dejar a la dirección de Enfermería sin subdirecciones“, y han subrayado que “el gerente mantiene las tres subdirecciones médicas“.El sindicato Satse defiende que los profesionales de Enfermería al frente de sus direcciones y subdirecciones constituyen “piezas clave en el servicio, fundamentales en el sistema sanitario actual“. Consideran, asimismo, que llegar a tal grado de importancia “no ha sido un logro casual ni arbitrario, ya que se ha ido gestando con el trabajo de muchos años y su progresiva formación“.
Por último, denuncia estos hechos como una grave “agresión“ al colectivo al aplicar una “tijera indiscriminada“ cuya primera consecuencia será la de “sobrecargar de trabajo a unos directivos de Enfermería para quienes el horario siempre se les queda corto“.Publicado en Redacción Médica el Domingo, 23 de octubre de 2011, a las 20:59

CRITICA LA DECISIÓN DE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD  
Seapa reclama al Sespa la inclusión enfermeros en los puestos de responsabilidad
La Sociedad de Enfermería de Atención Primaria de Asturias considera que los cambios deben ser liderados por los profesionales
Redacción.OviedoLa Sociedad de Enfermería de Atención Primaria de Asturias ha mostrado su desacuerdo con la decisión del consejero de Sanidad del Principado, José María Navia-Osorio, de no nombrar a ningún profesional de la enfermería en puestos de gestión y toma de decisiones tanto en el Sespa como en la Consejería.Al respecto, en nota de prensa, Seapa considera que los cambios a implantar relativos a enfermería “deben ser liderados por enfermeras y consensuados con la sociedad profesional“. “Lo contrario podría llevar al fracaso como ocurrió en la anterior legislatura“, dice.“Hay enfermeras cualificadas, con capacidad de liderazgo y conocimientos en la gestión de recursos y no podemos entender que se desperdicie este capital humano que nuestra comunidad tanto necesita“, resalta Seapa en el escrito. http://www.redaccionmedica.es/autonomias/asturias/seapa-reclama-al-sespa-la-inclusion-enfermeros-en-los-puestos-de-responsabilidad-9323

Carta de la Presidenta de la Plataforma de Afectados del Colegio de #Enfermería de Murcia: Irregularidades en el COE de Murcia.

Estimados compañeros del FORO DE LA PROFESIÓN ENFERMERA:

Queremos poner en vuestro conocimiento, y que nos ayudéis a hacer llegar a tod@s los compañer@s enfermer@s, la situación que estamos viviendo los colegiad@s en el Colegio de Enfermería de Murcia.

El pasado 28 de julio de 2011, se nos citó a una Asamblea Extraordinaria, en la que se nos informó de la situación económica del Colegio, y de las irregularidades detectadas en el mismo, motivo por el que se había apartado de sus cargos al Presidente y al Tesorero, y se había contratado una Auditoría del último año.

Entre estas irregularidades detectadas figuraban:

– Pago de 3.500 euros/mes por el alquiler de un piso como almacén propiedad del presidente, sin conocimiento de la Junta de Gobierno.

– Pago de una factura por ordenadores que nunca llegaron al Colegio.

– 200.000 euros sin justificar con una empresa de formación DIRCOM, apoderado de la misma, el hijo del Tesorero.

– Salida de toda la documentación colegial (expedientes de los colegiados y contabilidad) al piso contratado, sin conocimiento ni autorización de la Junta de Gobierno.

Ante esta situación, creamos la Plataforma de Afectados del Colegio de Enfermería de Murcia, tras las diversas actuaciones de la Plataforma y de muchos de los colegiados, en la situación actual tenemos:

–  Dimisión de la Junta de Gobierno con fecha 13 de octubre.

– Resolución del Consejo General, de intervenir el Colegio de Murcia y nombrar una Gestora, con fecha 13 de octubre.

– Recurso de los colegiados a esta resolución, puesto que los Estatutos en vigor, no recogen esa figura del interventor, ni de la Gestora, y si de una Junta de Edad.

–  Resolución del Consejo con fecha 26 de octubre, nombra una Junta de Edad, en la que no figuran los colegiados más antiguos, sino un presidente con el numero de colegiado 5.583.

– Recurso contra esa Resolución del Consejo, puesto que se “han saltado” a numerosos compañeros, a los que ni han llamado para formar parte de la Junta de Edad, y reclamaciones de los mismos en el colegio (colegiados nº 86.  190   1760   2799  3325  3773).

– Si han llamado a la Junta de Edad, a colegiados menos antiguos, pero que han manifestado públicamente su intención en ser candidatos al colegio.

A fecha de hoy, aun no nos han convocado a los colegiados, para darnos cuenta de los resultados de la Auditoría (que ya tienen, y dicen haber trasladado al Consejo General).

El pasado jueves día 3/11/2011 se constituyó la Junta de Edad en el Colegio, en el mismo se presentaron los compañeros que habían reclamado, exigiendo su derecho a formar parte de la misma. No se les hizo caso, y constituyeron la Junta como tenían decidido.

Os pedimos vuestro apoyo, y ayuda para que esta situación sea conocida por todos los enfermer@s de España. Necesitamos entre todos conseguir que se respeten los Estatutos, la Legalidad, y a sobre todo a la ENFERMERÍA.

Un cordial saludo:

Fdo.: Amelia Corominas (Presidenta de la Plataforma de Afectados del Colegio de Enfermería de Murcia)

http://www.plataformaafectadoscolegioenfermeriamurcia.es/index.html

en Facebook: http://www.facebook.com/?ref=home#!/groups/173758906025478/