Gravísimos Incidentes en el Colegio de Enfermería de Baleares

Reproducimos integramente la nota de Prensa del Colegio de Enfermería de Baleares y apoyamos desde el FPE al COIBA:

El COIBA solicita una reunión con la consellera Carmen Castro por los incidentes ocurridos hacia el colectivo de enfermería en los últimos días.

– Preocupación entre el colectivo por no haber sido convocados a la reunión entre el Consejo General de Enfermería y el Govern Balear.
– Malestar por el tono inapropiado del director del Servicio de Salud, Sr. Juan José Bestard hacia la presidenta del COIBA.
– La política colegial no está adscrita a ningún partido político, se basa en mantener su compromiso con los profesionales y los ciudadanos.


Palma, 18 de noviembre de 2011.

En relación con las noticias y comentarios aparecidos recientemente en diversos medios de comunicación, la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de les Illes Balears (COIBA) cree adecuado informar de lo siguiente:

Tal como se publicó en prensa, el pasado 14 de diciembre el Presidente del Gobierno de las Illes Balears, Sr. José Ramón Bauzá, se reunió con el presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Sr. Máximo González Jurado, en una audiencia en la que también estuvieron presentes la Consellera de Salut, Familia i Benestar Social, Dña. Carmen Castro y el director del Servicio de Salud, Sr. Juan José Bestard.
A dicha reunión, a pesar de haberse tratado y acordado asuntos de enorme interés para los profesionales enfermeros de esta comunidad y los ciudadanos a los que atienden, como son la prescripción enfermera y otros proyectos sanitarios, sociales y escolares, no fue convocado el Ilustre Colegio Oficial De Enfermeros y Enfermeras de les Illes Balears.
Por tal motivo, la presidenta del COIBA convocó Junta de Gobierno con carácter extraordinario para ese mismo día e invitó a una posterior reunión informativa a las sociedades científicas enfermeras, direcciones de Enfermería y sindicatos enfermeros.
Esa misma tarde el Director General IB-Salut, Sr. Juan José Bestard, se puso en contacto telefónico con la presidenta del COIBA, no para explicarle los motivos por los que no había sido convocada a la reunión en la Consellería, como representante que es de los 5400 enfermeros y enfermeras de les Illes Balears, ni para ponerla al corriente de los acuerdos tomados, sino para advertirle que las directoras de Enfermería no acudirían a la reunión informativa, por habérselo prohibido él personalmente. En el mismo tono le exigió que en el futuro se abstuviera de invitarlas, pues según afirmó, “no tenía la presidenta del Colegio de Enfermeras, ningún derecho a realizar dicha reunión por ser personal a su servicio (del Ib- Salut)”. De igual modo añadió que contactaría con sus servicios jurídicos para que actuaran en contra de la presidenta del COIBA por lo que calificó “hacer un uso partidista del colegio”, “a favor de un partido político”, sin mencionar a cual se refería.
De nada sirvió, ante su actitud, que la presidenta del COIBA, intentara aclarar la situación de manera más calmada y le recordara que, como tal, siendo las directoras y directores de servicios enfermeros, tanto públicos como privados, gestores y líderes de los servicios profesionales, más que un derecho lo que tiene es un deber de mantenerlas informadas y citarlas siempre que deban tratarse asuntos de su interés profesional.
Del mismo modo la presidenta del COIBA intentó aclararle que la política colegial en absoluto está adscrita a ningún partido político sino que se basa en mantener su compromiso con los profesionales y los ciudadanos, tal como se recoge en el Plan Estratégico del COIBA 2011-2014, y en el cumplimiento de la Llei 10/1998, de 14 de desembre de Col·legis Professionals de les Illes Balears.
Por todo ello, la Junta de Gobierno, en reunión mantenida el mismo día 15 de diciembre, acordó pedir una audiencia a la Consellera de Salut, Familia i Benestar Social a fin de trasladarle su malestar y preocupación, no sólo por el hecho de no haber invitado a los representantes del COIBA a participar en la reunión mantenida con el CGE, sino también por la actitud y el tono inadecuado con el que el Sr. Bestard se dirigió a la Presidenta del COIBA y por su negativa a ser recibidos, a pesar de haber solicitado audiencia en repetidas ocasiones, a fin de explicarle la posición del colegio en referencia a la prescripción enfermera.
La Junta De Gobierno del COIBA lamenta, de igual modo, y considera anadmisible, cualquier prohibición, coacción o medida de cualquier índole que se sitúe fuera de la razón y el marco legal de las relaciones institucionales.

Rosa María Hernández Serra
Presidenta de la Junta de Gobierno del COIBA

Adhesión a la Iniciativa “Mírame, #diferencia_T ”, del Foro de la Profesión Enfermera.

                                          

 

Desde la visión enfermera, la importancia de la humanización del cuidado y las relaciones interpersonales están presentes en los modelos y teorías enfermeras desde Florence Nightingale, pasando por Virginia Henderson, Marjory Gordon, Rogers, Parse y Newman, Callista Roy, Johnson y Neuman, Madeleine Leininger, Peplau, Orlando, King…

Como profesión dedicada al cuidado del paciente, las enfermeras somos conscientes de manera “prima facie” en nuestra labor diaria de que:

El rostro habla. La manifestación del rostro es ya discurso (Emmanuel Levinas).

¿Qué es lo más valioso que una enfermera puede ofrecer a la humanidad?:

-Humanizar es tomar para si el dolor del otro con amor

-Humanizar es dedicarse a los demás con el corazón.

-Humanizar es tratar al prójimo como a nosotros mismos.

-Humanizar es posible. Humanizar es necesario.

                                                                           JEAN WATSON

                   

“Cualquier profesión necesita que se le reconozcan sus aportaciones, porque ésta y no otra es la verdadera base de la motivación y sólo una enfermería verdaderamente motivada puede garantizar el mejor nivel de calidad y calidez de los cuidados enfermeros.”

       MANIFIESTO de La Asociación Foro de la Profesión Enfermera

Es por todo ello por lo que el FPE se une a esta iniciativa y quiere manifestar el deseo de reciprocidad en ese acto íntimo que posibilite, a la vez, el mirar y ser miradas con toda esa carga de empatía que sabemos está dentro de cada una de las enfermeras que hemos unido nuestra voz en esta iniciativa, y que muchas veces necesitamos que también se nos mire a los ojos: Sabemos que ahí está la diferencia.

Twitter: @diferencia_T   #diferencia_T 

Facebook: http://www.facebook.com/Mirame.diferenciate     

Blog: http://diferenciate.org/blog  

Mail: miramediferenciate@gmail.com

Mírame, lo están esperando.

Si te unes, este mensaje llegará muy lejos y contribuirás a mejorar la atención que prestamos entre todos.

Queremos que fluya por todos los centros, organizaciones, hogares e instituciones donde alguien sea atendido.

Por eso recuerda ¡te necesitamos a ti!

DECLARACIÓN DE LA CNDCUE MADRID 16 DE NOVIEMBRE DE 2011

DECLARACIÓN DE LA CNDCUE MADRID 16 DE NOVIEMBRE DE 2011

Tomando como referencia la Declaración de Valencia realizada por esta CNDCUE en Febrero de 2009 y ante los cambios producidos en la ordenación de las enseñanzas universitaria oficiales tras la publicación del RD 861/2010 queremos, a través de la presente declaración, actualizar la misma y aclarar la situación actual en relación a los siguientes aspectos:

Respecto a las competencias profesionales

El Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, indica que “los títulos universitarios oficiales obtenidos conforme a planes de estudios anteriores a la entrada en vigor del presente real decreto mantendrán todos sus efectos académicos y, en su caso, profesionales” (Disposición adicional cuarta). El RD 861/2010 no modifica dicha disposición manteniéndose que el titulo de grado en enfermería otorgará las mismas atribuciones profesionales para el ejercicio de la profesión de enfermero que el de Diplomado en Enfermería.

Así mismo en la Orden CIN 2134/2008 y a la Directiva Europea 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales se indica que no se modifican las competencias profesionales que tenía un Diplomado en Enfermería con un Graduado como enfermeras/os responsables de cuidados generales.

Respecto al reconocimiento y transferencia de créditos entre las titulaciones de Diplomado y Grado.

El RD 1393/2007 no determina ninguna norma específica en este ámbito, sin embargo el RD 861/2010, da nueva redacción al artículo 6 del anterior RD indicando que:

  1. “….las universidades elaboraráharán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, con sujeción a los criterios generales que sobre el particular se establecen en este real decreto”.
  2. “… se entiende por reconocimiento la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en lamisma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.

* Curso de adaptación, equivalente en otras universidades a curso de retitulación, complementos formativos, etc.

La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocidaen forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título”; “… no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los Trabajos de Fin de Grado y de Máster”.

  1. “El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios” (36 créditos).
  2. “No obstante lo anterior, los créditos procedentes de títulos propios podrán, excepcionalmente, ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior al señalado en el párrafo anterior o, en su caso, ser objeto de reconocimientos en su totalidad siempre que el correspondiente título propio haya sido extinguido y sustituido por un título oficial. En cualquier caso solo podrán ser susceptibles de reconocimiento los créditos cursados en la formación universitaria.
  3. “En todo caso, las universidades deberán incluir y justificar en la memoria de los planes de estudios que presenten a verificación los criterios de reconocimiento de créditos a que se refiere este artículo.

Otro aspecto que describe el RD 861/2010 referente a las adaptaciones, es la necesidad de hacer modificaciones a las memorias verificadas con el RD 1393/2007, cuando se vaya a ofertar un Curso de Adaptación. Estas modificaciones, se deben incluir o describir en el criterio 4.4 de la memoria y se deben especificar todos los criterios en relación al Curso de Adaptación* : Justificación del curso, n9 de alumnos, planificación de las enseñanzas, (con el n9 de créditos…) recursos humanos y materiales que se disponen para este curso, etc.

Respecto al Master y Doctorado

En este apartado el RD 1393/2007 indica que “quienes estando en posesión de un título oficial de Diplomado, Arquitecto técnico o Ingeniero técnico podrán acceder a las enseñanzas oficiales de Máster sin necesidad de requisito adicional alguno,…. Así mismo, en el artículo 19 se indica que “para acceder al programa de Doctorado en su periodo de formación, será necesario cumplir las mismas condiciones que para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster” y para acceder al Programa de Doctorado

* Curso de adaptación, equivalente en otras universidades a curso de retitulación, complementos formativos, etc.

en su periodo de investigación ” será necesario estar en posesión de un título oficial de Máster Universitar¡o”;o “haber superado 60 créditos incluidos en uno o varios Másteres Universitarios”; o “estar en posesión de un título de Graduado o Graduada cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario sea de, al menos, 300 créditos”; dejando a criterio de las universidades el establecimiento de “los procedimientos y criterios de admisión al correspondiente Programa de Doctorado en cualquiera de sus periodos”.

Posteriormente el RD 99/2011 que regula las enseñanzas oficiales de Doctorado especifica que para acceder a la formación de doctorado en su periodo de investigación será necesario disponer de 300 créditos de formación de estudios universitarios oficiales de los cuales 60 deberán ser de un master oficial con contenidos de investigación.

Respecto a la ley del funcionariado publico

Por otro lado, en relación a los grupos de clasificación profesional del personal funcionario de carrera, el Estatuto básico del Empleado Público (Ley 7/2007 de 12 de abril) en su artículo 76 establece los cuerpos y escalas, de acuerdo con la titulación exigida para acceder a los mismos. Así, se indica que para el acceso al Grupo A se exigirá estar en posesión del título universitario de Grado, dejando las subclasificaciones Ao A2 en función del nivel de responsabilidad de las funciones a desempeñar y a las características de las pruebas de acceso. Este artículo se contempla de nuevo en la disposición transitoria tercera donde se indica la equivalencia de los Grupos actuales con los previstos en el artículo 76, estableciéndose que (transitoriamente) el grupo B actual (diplomados) equivale al subgrupo A2.

“A la vista de todo lo anteriormente expuesto y considerando la responsabilidad que los miembros de la CNDCUE tienen en la difusión de los cambios que se están produciendo como consecuencia de la reforma Universitaria, en la sesión del Pleno ordinario celebrada en Madrid el día 16 de Noviembre de 2011, se acuerda por unanimidad emitir la siguiente declaración.

El titulo de grado en enfermería otorga las mismas atribuciones profesionales para el ejercicio de la profesión enfermera que el Diplomado en Enfermería.

Las universidades son las únicas que pueden expedir el titulo académico del grado en Enfermería.

Según lo señalado en la Declaración de Valencia en la que se propone elreconocimiento de créditos del título de Diplomado en Enfermería en 210 ECTS se considera que los Cursos de Adaptación sean diseñados con 30 ECTS,incluyendo asignaturas que sean coherentes con las nuevas aportacionesformativas del Plan de Estudios.

El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior en su conjunto a 36 créditos.

No podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a lostrabajos de fin de Grado y de Master.

La experiencia profesional solo se podrá reconocer como practicum,recomendando se emplee el valor del cálculo del crédito del practicum delgrado en enfermería como referencia para el cálculo de la experiencia laboral.(1 crédito = 25-30 horas)

Las universidades deberán realizar las modificaciones oportunas según el RD861/2010 a las memorias verificadas con el RD 1393/2007, cuando se vaya aofertar un Curso de Adaptación. Si dicha verificación no está realizada por lasagencias correspondientes y aprobada por el Consejo de Universidades dichoscursos no podrán obtener el titulo de Grado.

En el momento actual y según la legislación vigente tanto Diplomados como Grados podrán acceder a la formación de Master y Doctorado.

Para acceder a la formación de doctorado en su periodo de investigación seránecesario disponer de 300 créditos de formación de estudios universitarios oficiales de los cuales al menos 60 deberán ser de un máster universitario concontenidos de investigación. También podrán acceder los titulados universitarios que hayan obtenido plaza de formación sanitaria especializadaen Ciencias de la Salud y hayan superado con evaluación positiva durante losdos años de su duración.

Se exigirá estar en posesión del titulo de Grado para poder acceder al subgrupo Al de la clasificación profesional del personal funcionario de carrera.

Lo que hace constar el Secretario D. Julio Fernández Garrido , con el visto bueno de la Presidenta Dña. Pilar Tazón Ansola en Madrid a 16 de Noviembre de dos mil once.”

http://www.cndcue.com/documentacion/general/Declaracion_Madrid2011.pdf