Comunicado del Foro de la Profesión Enfermera sobre la Firma del Convenio con el Ministerio de Sanidad por parte de SATSE y CGE.

La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, doña Ana Mato, ha firmado en las últimas semanas unos acuerdos de colaboración con diversas organizaciones profesionales de médicos y enfermeras. El pasado día 12 de febrero,se firmó un acuerdo marco con el Foro de la Profesión Médica, integrada, además de por las organizaciones colegial y sindical, por representantes de sociedades científicas, facultades de medicina y alumnos. Al acto acudieron representantes de todos esos sectores profesionales que vieron como el acuerdo era firmado por el presidente del Foro.

Algo más de un mes después, el día 15 de marzo, el acuerdo con la representación de la profesión enfermera se firma exclusivamente con el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería Satse, excluyendo a todas las demás organizaciones profesionales enfermeras, algo que aprovechamos para criticar con dureza en este comunicado. La Señora Ministra debería explicar las razones por las que trata de manera tan diferente a ambas profesiones tituladas y aclarar las razones por las que ha llegado a la conclusión de que los estudiantes, asociaciones, decanos o especialistas médicos sí deben estar representados, pero no los estudiantes, asociaciones, decanos o especialistas enfermeros.

Pero nuestra indignación no acaba aquí: para bochorno de toda nuestra profesión, el acuerdo marco no se firma en un mismo acto con los representantes de las dos organizaciones citadas, sino que se firman dos acuerdos marco: Documento firmado por Satse    Documento firmado por el CGE , cada uno con una de ellas y en distintos actos, de manera que los firmantes no tengan que pasar por la incómoda situación de tener que estrecharse la mano. Incluso pretendiendo formar mesas de trabajo separadas!  Y es que conviene recordar que ambos presidentes llevan más de 25 años presidiendo sus respectivas organizaciones y que durante todo este tiempo han antepuesto el encono personal y los intereses particulares de sus organizaciones a la necesidad vital que ha tenido siempre la enfermería de presentarse ante la sociedad, las estructuras políticas directivas y el resto de profesiones sanitarias como una profesión cohesionada y bien liderada.

Como digno colofón a tanto disparate, hemos tenido conocimiento del intento, por parte del sindicato Satse, de convocar en la primera quincena de mayo, a “todas las asociaciones profesionales del sector” para crear un “Foro de la Profesión Enfermera”. Sirva este comunicado para hacer saber al Sr. Aznar, como presidente del sindicato convocante, así como a todos los que puedan ser llamados a esta reunión, al Ministerio de Sanidad y a la enfermería española en general, que el Foro de la Profesión Enfermera ya existe y que, sin embargo, nadie se ha puesto en contacto con este foro para comunicarnos tal convocatoria en, o al menos con, nuestro nombre.

El Foro de la Profesión Enfermera tiene sus estatutos registrados en el Registro Nacional de Asociaciones desde el 16 de junio de 2011. Impulsado por un grupo de profesionales preocupados por la inoperancia de las organizaciones tradicionales a la hora de analizar y enfrentar los retos de presente y de futuro de la enfermería, el Foro nació como una asociación independiente con vocación de ir aglutinando a los sectores profesionales que piensan que otro liderazgo enfermero es posible, no para echar más leña a una confrontación tan áspera como la que ya ha quedado patente, sino para tratar de modificar los planteamientos, políticas y códigos de conductas corporativos en aquellos aspectos que consideramos regresivos para la profesión.

En nuestra dirección de internet puede descargarse el manifiesto político-profesional, apoyar este documento y optar por la asociación, si se cree conveniente, algo que ya han hecho más de 600 enfermeras y enfermeros.

Aprovechamos este comunicado para hacer saber a todos los interesados, empezando por el Ministerio de Sanidad, que el Foro de la Profesión Enfermera apostó desde su constitución por ser el germen de un foro plural que diera cabida al más amplio espectro asociativo enfermero para poder cambiar el actual estado de cosas y mejorar nuestra proyección social, nuestro reconocimiento como profesión y nuestra posición negociadora: colegios, sindicatos, asociaciones, tanto científicas como de estudiantes y residentes, especialistas e investigadores, directores de las escuelas de enfermería, directivos, asociaciones y foros de base… Precisamente por tener tan claro que sin esta forma organizativa plural era imposible avanzar, escogimos el nombre con el que registramos nuestra asociación.

Nosotros estamos donde estábamos cuando creamos el Foro, dando nuestras propuestas y elaborando nuestras alternativas, y quien esté de acuerdo con este programa de acción será bienvenido al genuino Foro de la Profesión Enfermera. Cualquier intento de proyecto cooperativo que nos incluya para poder usar nuestro nominativo será bienvenido si camina en esa dirección o tendrá que optar por otra vía y por otra denominación.

Pero si alguien pretende ahora un mero golpe de imagen para simular que algo cambia para que todo siga igual, no podrá contar con nosotros, una organización pequeña pero prestigiada, independiente, reivindicativa, crítica y con una visión clara del futuro de la profesión, cuya participación en cualquier foro enviaría una señal de esperanza para tantas enfermeras que sienten la impotencia y la frustración de ver a una profesión tan importante en tan malas manos.

Liliane Bettremieux Toyos

Presidenta del Foro de la Profesión Enfermera

Asociación Foro de la Profesión Enfermera. NÚMERO NACIONAL en el Registro de Asociaciones: 598312.