Registro del Foro de la Profesión Enfermera: ¿Quiénes somos? ¿Qué queremos? ¿Cómo lo hacemos?

El día 17 de Junio de 2011 llevamos a cabo, en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior, los trámites iniciales para el reconocimiento del “Foro de la Profesión Enfermera” como Asociación sin ánimo de lucro al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y normas complementarias, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar.

El Foro surge como culminación de seis meses de trabajo en los que unidos por una misma motivación y tratando de hacer converger los discursos encontrados  entre profesionales enfermeros asistenciales de distintos ámbitos, demarcaciones, niveles asistenciales y servicios sanitarios de todo el territorio nacional, coincidimos en ese espacio virtual que la Red nos ofertaba a través de Blogs, Foros, Webs, Listas de Distribución, Redes Sociales y alojamientos donde hicimos posible el unir esfuerzos y planteamientos coincidiendo en la necesidad de hacernos oír como una única voz consensuada y a partir de esos conatos de individualismo reivindicativo.

Nuestra presencia en diversas jornadas y encuentros ha favorecido que nos motivemos a dar el paso:

Somos enfermeras asistenciales como tú. Desarrollamos nuestro trabajo día a día al lado del paciente. Y es por ello por lo que sentimos y sabemos de este entorno.

Queremos mantener intacta nuestra independencia, por encima del resto de Asociaciones, Administraciones, Partidos políticos, Sindicatos, Organizaciones Colegiales, etc. Sin cuestionar el respeto debido al resto de la estructura representativa de las enfermeras de este país, entendemos que se nos debe escuchar y que debemos ser tenidos en cuenta ahora como grupo, ofreciendo al resto un espacio de consenso en que reorientar actitudes y formas, salvando definitivamente las anquilosadas maneras que tanto daño y bajo tan pobres argumentos representativos, hasta este momento, descubrimos en muchos de los focos de este variopinto espectro.

Únete a nosotros: Asóciate. Entre todos podemos alzar la voz y provocar que las cuestiones sean reorientadas y el que “El Foro” sea un instrumento auténticamente democrático, vertebrador de tantas voces hasta ahora calladas.

Difunde la existencia de este Foro de la Profesión Enfermera y de su manifiesto. Invita a compañeros a unirse a nosotros. En todos y en nuestra actitud se encuentra el mayor activo de la Asociación, que no será otra cosa que lo que queramos que sea. Aporta tus ideas: Esta vez no caerán en saco roto.

 

 

 

 

Cartel Para difundir:


 

 

 

 

8 comments

  1. Juanjo Hernández dice:

    Estoy completamente de acuerdo con lo expuesto. Espero que nuestra profesión se convierta en referente de la ciudadania y de la sanidad.

  2. Esperanza dice:

    Estoy de acuerdo con el manifiesto y lo apoyo rotundamente. Desde el siglo XIX nuestros compañeros han luchado para que nuestra profesión sea visible, tenemos el derecho y la obligación de luchar, por conservar e impulsar el LEGADO que hemos recibido. Dejemos de una vez la pasividad, el conformismo y el servilismo somos profesionales y ahora es el momento de demostrar lo que hemos sido y somos para la ciudadanía. No podemos dar la espalda a la amenaza que se avecina para nuestra profesión llamada “BORRADOR DEL DECRETO DE UGC”

  3. Indignada-sobrecargada dice:

    Pues, qué quereis que os diga, lo primero es que no haya sobrecarga asistencial, es decir, 16 enfermos por enfermero, luego ya hablamos de cosas tan bonitas como la investigación o el “tu a tu” con el médico que, desengañémonos, no van a cambiar por nmucho grado A que tengamos, salvo que les obliguen a ello. Cuando consigamos que donde hagan falta 3 haya 3 y no 1 podremos reivindicar otras cosas, porque, si somos universitarias, la competencia en cuestión de contenidos ya se nos presupone, otro título no va a ayudar más ¿ no creeis ? porque con el agua al cuello sólo buscas respirar, no alardear de licenciaturas, que los pacientes eso no lo ven, sólo si sabes hacer y si lo haces cuando toca. Siento mi franqueza. Por otro lado, ojalá que todo planteamiento por muy utópico que sea llegue a hacerse ralidad, en serio.

    Saludos.

  4. José Mangana dice:

    Disculpad si por torpeza no logro encontrar en vuestra página quiénes sois . Me gustaría saber, que además de enfermeras asistenciales, como se llaman las personas que componen la junta directiva y en qué ámbito laboral trabajáis. Por lo demás vuestro manifiesto me parece correcto.

  5. Lilita dice:

    Hola José,

    nos puedes encontrar en la pestaña “nosotr@s” que acabo de habilitar.

    Un saludo

  6. Paula dice:

    Soy enfermera desde hace 3 años y actualmente, alumna del VIII titulo de experto de urgencias, emergencias y cuidados Criticos de Jaén. Quiero agradecer a los ponentes de hoy, entre otros, este señor, A.J.Valenzuela el haber abierto este campo desconocido hasta ahora para mi, de la reivindicación y las ganas de luchar por y para la enfermería

    Sin duda, me habéis hecho mas enfermera hoy,mas consciente de la realidad y me habéis abierto los ojos en muchos aspectos.
    Gracias por la ponencia, gracias por el debate posterior y gracias por el foro.

    Nos habéis ayudado a las nuevas hornadas de enfermeros a que se nos caiga un diente de leche, dejando hueco para que crezca algo nuevo, sólido y para siempre.

  7. Antonio J. dice:

    Gracias Paula, ha sido un placer y es nuestra obligación. Por la transparencia y por compromiso. Comentarios como el tuyo es lo que nos invita a no bajar los brazos y el pensamiento. Aquí estamos. Comparte con el resto y desde ahora siéntete parte de ésto. Un beso.

  8. Lourdes dice:

    Soy Aux. de enfermería desde hace más de 13 años, y aunque me parece bien vuestro manifiesto, veo con tristeza que lo que hace unos años se conocía como “enfermería” nos incluía a las auxiliares y ahora la nueva generación se empeña erroneamente, en excluirnos. Mucha suerte con este proyecto, el cual me parece una muy buena idea, sólo una cosa, las auxiliares también formamos parte de la enfermería..

Deja un comentario