Informe del Foro de la Profesión Enfermera sobre Proyecto Gradua2: ¡Que no nos engañen!

Informe del Foro de la Profesión Enfermera sobre Proyecto Gradua2

En estos días,  estáis recibiendo del Consejo General de Enfermería la publicidad del Proyecto Gradua2 y una carta de presentación del proyecto en vuestros correos. Debido a las informaciones contradictorias del CGE y algunas imprecisiones que contiene dicho Proyecto, redactamos este informe:

Resumen:

1º)¿Es necesario para los DUEs y ATS hacer el Grado en Enfermería para seguir ejerciendo la profesión de Enfermero? NO en España habilitan para ejercer la profesión de Enfermero 3 títulos: ATS, DUE y GRADO.

2º)¿Habilita el Título de Diplomado en Enfermería para acceder al Máster y al Doctorado? SI y sin necesidad de adaptarse al grado. Curioso resulta que el CGE no incluya en “SU IDEA” de desarollo profesional el Máster que incluso resulta más barato que el proyecto Gradua2!

3º)¿Puede el CGE acreditar la competencia profesional enfermera expedido por el Consejo General (Prescripción en Cuidados Generales o Especializados)? NO y no puede porque el decreto que regula QUIEN Y COMO acredita la prescripción enfermera de medicamentos SUJETOS a prescripción médica NO se ha aprobado aún!

4º)¿Es la Escuela de Ciencias de la Salud del Consejo General de Enfermería? NO! Es Exclusiva de la Fundación Salud y Sociedad. Empresa PRIVADA que tiene por único administrador Máximo González Jurado y no el Consejo General. Y no solo la ECS sino Enfermeras para el Mundo, ISICS, ISECS…

1º)¿Es necesario para los DUEs y ATS hacer el Grado en Enfermería para seguir ejerciendo la profesión de Enfermero? NO en España habilitan para ejercer la profesión de Enfermero 3 títulos: ATS, DUE y GRADO.

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. (ya incluye la modificación de 2010) http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1393-2007.html#a13

DISPOSICIÓN ADICIONAL CUARTA. Efecto de los títulos universitarios oficiales correspondientes a la anterior ordenación.

1. Los títulos universitarios oficiales obtenidos conforme a planes de estudios anteriores a la entrada en vigor del presente Real Decreto mantendrán todos sus efectos académicos y, en su caso, profesionales.  

3. Quienes, estando en posesión de un título oficial de Diplomado, Arquitecto Técnico o Ingeniero Técnico, pretendan cursar enseñanzas dirigidas a la obtención de un título oficial de Grado, obtendrán el reconocimiento de créditos que proceda con arreglo a lo previsto en el artículo 13 del presente Real Decreto.


2º)¿Habilita el Título de Diplomado en Enfermería para acceder al Máster y al Doctorado? SI y sin necesidad de adaptarse al grado. Curioso resulta que el CGE no incluya en “SU IDEA” de desarollo profesional el Máster que incluso resulta más barato que el proyecto Gradua2!

Acceso al Máster:

Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

DISPOSICIÓN ADICIONAL CUARTA. (3 segundo párrafo) Efecto de los títulos universitarios oficiales correspondientes a la anterior ordenación. http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1393-2007.html#a13

Los títulados a que se refiere el párrafo anterior podrán acceder, igualmente, a las enseñanzas oficiales de Máster sin necesidad de requisito adicional alguno, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 17. En todo caso, las universidades, en el ámbito de su autonomía, podrán exigir formación adicional necesaria teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas en los planes de estudios de origen y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas de Máster solicitadas.

Acceso al Doctorado:

Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. http://www.boe.es/boe/dias/2011/02/10/pdfs/BOE-A-2011-2541.pdf

Artículo 6. Requisitos de acceso al doctorado

1. Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y  de Máster Universitario.

2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios  oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

Un ejemplo de como acceder al doctorado reuniendo los 300 ECTS:

DUE 210 ETCS + 2 Másteres 60ECTS o 1 Máster de 90 o 120 ECTS o EIR.

En todo caso hay que tener en cuenta que para el acceso al Doctorado se necesitan ECTS de investigación los cuales se pueden cursar después de un máster de 60 ECTS hasta reunir los 90 ECTS que son los que le faltan para reunir los 300 ECTS

Los másteres oficiales acreditados, los podéis encontrar en este buscador de la ANECA: http://srv.aneca.es/ListadoTitulos/. Sólo los oficiales tienen acceso a becas del ministerio y suelen tener un coste de alrededor 20 euros el ECTS: 20 euros X 90 ECTS = 1800 euros.

ESE ES EL COSTE PARA ACCEDER AL DOCTORADO DESDE LA DIPLOMATURA! Bastante menor que el coste del acceso al grado según el CGE:

No alcanzamos a entender como el CGE, deliberadamente en su publicidad del Proyecto Gradua2 obvia estos matices incluso saltándose un nivel universitario superior al grado como es el Máster y sin embargo incite a los enfermeros a realizar un paso por el Grado igual de costoso que un Máster

3º)¿Puede el CGE acreditar la competencia profesional enfermera expedido por el Consejo General (Prescripción en Cuidados Generales o Especializados)? NO. El decreto que regula QUIEN Y COMO se acredita la prescripción enfermera de medicamentos SUJETOS a prescripción médica NO se ha aprobado aún!

Esta asociación ha presentado alegaciones al proyecto de decreto de prescripción enfermero en esta entrada donde podéis ampliar información.: http://www.foroenfermeria.es/wordpress2/2012/03/alegaciones-del-fpe-al-proyecto-de-decreto-de-prescripcion-enfermera/

Es importante entender el matiz que la ley del medicamento FACULTA automáticamente a los enfermeros para la prescripción de médicamentos NO sujetos a prescripción médica y que lo único que se debe regular, y según dicha ley, sería la acreditación para los medicamentos sujetos a prescripción médica.

Curioso, es el empeño que tiene el CGE en atribuir dicha acreditación de cuidados generales a su cursillo de prescripción, cuando la Ley es tan clara y debería rechazar el hecho de pasar cualquier tipo de “prueba” para la acreditación de medicamentos que cualquiera puede obtener libremente en una farmacia. Ya que esto resulta un agravio claro a la profesión.

Con respecto a las acreditaciones de los cursillos que actualemente se ofrecen desde el CGE a través del centro privado ECS, leemos la siguiente sentencia del Tribunal Constitucional, que ha anulado la encomienda de gestión de la acreditación: Sala Primera. Sentencia 1/2011, de 14 de febrero de 2011 (BOE núm. 63, de 15 de marzo de 2011) http://www.tribunalconstitucional.es/es/jurisprudencia/Paginas/Sentencia.aspx?cod=10251

- la inconstitucionalidad y consiguiente nulidad de las cláusulas primera; segunda, epígrafe e); cuarta; y quinta de los convenios de colaboración en materia de formación continuada de las profesiones sanitarias celebrados entre los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte, y de Sanidad y Consumo y los Consejos Generales de Colegios de Veterinarios, Médicos, Odontólogos y Estomatólogos, Farmacéuticos y Diplomados en Enfermería suscritos los días 8 y 15 de febrero de 2002.

- la inconstitucionalidad y consiguiente nulidad de los incisos “El Ministerio de Sanidad y Consumo” y “en el ámbito de sus respectivas competencias” del primer párrafo de los art. 35.1 y 35.4 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.

Resumen:

El CGE no puede acreditar ni los CFC que son los Cursos acreditados por las agencias de acreditación de las CCAA (y ya no por el ministerio de Sanidad trás la sentencia del Constitucional) Y obviamente, tampoco los ECTS que son Créditos UNIVERSITARIOS del EEES. La Escuela de Ciencias de la Salud, es un centro PRIVADO adscrito a la Universidad Complutense quien es la que tiene capacidad para acreditar ECTS aunque en el caso del experto que plantean en el Proyecto Gradua2 es un título PROPIO de dicha Universidad.

4º)¿Es la Escuela de Ciencias de la Salud del Consejo General de Enfermería? NO! Es Exclusiva de la Fundación Salud y Sociedad. Empresa PRIVADA que tiene por único administrador Máximo González Jurado y no el Consejo General. Y no solo la ECS sino Enfermeras para el Mundo, ISICS, ISECS…

Las Empresas: GRUPO CORPORATIVO ORGANIZACION COLEGIAL DE ENFERMERIA SA y COFUNSALUD SA no son titulares del grueso de las empresas que ostenta exclusivamente Máximo González Jurado.

¿Cómo es posible que un producto financiado con las cuotas colegiales: Proyecto Gradua2 acabe como un producto comercial en manos de una empresa privada cuyos propietarios tienen una estrecha relación personal con el Presidente del Consejo General de EnfermeríaMIBOX TECHNOLOGY SL?


 

Sobre la validez de los certificados expedidos por la ECS y la naturaleza privada de esta: 

En esta sentencia 28/03/2007 Visto por la Sección Cuarta de esta Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional el Recurso de Apelación número 293/06: 

RAZONAMIENTOS JURÍDICOS: Los cursos de formación cuya baremación constituye el objeto de este recurso de apelación, aparecen reflejados en el expediente en los folios 35 a 39. Todos ellos viene expedidos por la Directora de la Escuela de Especialización de Ciencias de la Salud y el Presidente de la Fundación Enfermería y Sociedad, expresándose en todos ellos que constan inscritos en el Libro Registro de la Escuela. Así mismo, obra una mención a la Universidad Complutense de Madrid, si bien, los certificados y diplomas no resultan firmados por la máxima autoridad de la Universidad o persona delegada. Por ello, la Administración consideró en la resolución de 11 de octubre de 2005 (folio 93 y 105) que no procedía la valoración de los cursos ya que no había sido impartidos por los organismos que se especifican en el Baremo.

SEGUNDO.- Tal razonamiento se revela adecuado a derecho, dado que, resultando acreditado que los cursos indicados han sido impartidos por Escuela o Fundación de carácter privado, la valoración, además de los requisitos objetivos referentes a la materia ( venir dirigidos a la especialidad a la que se concursa y ser de duración superior a 20 horas), exigían una serie de formalidades documentales; a saber, la constancia en el certificado o diploma de que la formación se imparte “al amparo de norma reguladora de suficiente rango que avale estos procesos formativos y que deberá constar en los mismos”; entendiéndose avalados por norma reguladora de tango suficiente ( respecto de los cursos organizados por entidades sin ánimo de lucro o sindicatos) “los diplomas o certificados que se hayan impartido al amparo de Convenio suscrito con el Ministerio de Sanidad y Consumo, Instituto Nacional de la Salud o Servicios de Salud de Comunidades Autónomas, o bien que hayan sido acreditados y/o subvencionados por los mismos, y siempre que dichas circunstancias consten en el propio título o diploma, o bien se certifique debidamente”.

Nada de ello consta en los diplomas, razón por la que estimamos no conforme a derecho la conclusión que obtiene el Juzgador de Instancia, en el sentido de entender que los diplomas aparecen con aval o acreditación adecuada.

Continuará…


35 comments

  1. ISABEL dice:

    Estaría bien que se explicase claramente algún punto más, en el cual está muy confundida la gente, que es que tanto DUE como Graduado en Enfermería son de categoría A2, porque hablé con muchas enfermeras que creen que el graduado es de un nivel superior en ese sentido (creen que DUE es B y Graduado licenciatura A). Otro punto es que se duda que en oposiciones futuras se exigirá el título de graduado. Básicamente estos dos puntos le preocupan más a la gente con la que hablé que el posible acceso a Máster. Gracias por informar.

  2. Carmen dice:

    Yo es que no entiendo nada, osea que me quedo de una pieza con todo esto. Mi pregunta es sencillamente, que pasa si yo que soy una enfermera con especialidad en una empresa, no hago el gradua2? hice el curso de prescripción pero pensé que ahí acababa la cosa. Gracias

    • Lilita dice:

      Carmen, Ya eres de un nivel superior al grado al ser especialista… Lo normal es que el desarrollo académico o profesional se haga hacia arriba. Entendemos por profesional: las especialidades de enfermería y por académico el máster y el doctorado. Los diplomados tienen acceso directo al máster sin necesidad de hacer el grado… Y de gastarse dinero en formación: Siempre hacia arriba!
      En cuanto a lo de la prescripción, la ley que lo regula no se ha desarrollado aún… así que la norma que regula la acreditación y quien lo tiene que impartir no esta regulado…

      • Carmen dice:

        Gracias Lilita, me lo has aclarado muy bién.

      • xena dice:

        yo no me entero , la verdad que estoy un poco perdida en este tema me podeis explicar en que consiste todo esto????????????gracias

      • BEA dice:

        Me has dejado de piedra con lo de “ya eres de un nivel superior al grado al ser especialista”, la verdad es que ando muy perdida…soy enfermera, soy especialista en enfermeria del trabajo, y tengo el master en prevención (que no sé si es de los master a los que os referis)y hace mas de un año que hice lo de enfermera prescriptora. ¿Que hago con todo eso? ¿Que soy o que dejo de ser?Bueno soy enfermera del trabajo eso esta claro y es lo que me da de comer ¿pero el resto?
        Gracias!!!

        • Lilita dice:

          Lo de la prescripción y quien y como se debe acreditar: NO SE HA REGULADO AÜN. Lo que quiere decir que nadie puede acreditar nada hasta que salga el Decreto que lo regule!
          Si tienes un Máster y una especialidad… mírate el hacer el Doctorado. Supongo que te faltaran los ects de investigación que son requisito para el doctorado… Eso es ir a una universidad y ver que te plantean para hacer el doctorado… te va a salir por el mismo (o menos) dinero que realizar lo que plantea el Gradua2 que es un nivel inferior al que ya tienes… Las enseñanzas universitarias son de menor a mayor: Grado- Master/Especialidad- Doctorado.

    • kimaki dice:

      Carmen:
      Si haces el gradua2 serás enfermera del Trabajo, si no lo haces serás enfermera del Trabajo. A qué puestos podras optar? a los mismos…
      La diferencia… 3.000€ menos en tu cuenta bancaria. En el resto de ámbitos, diferencia= ninguna.

  3. kimaki dice:

    Con respecto a lo que el CGE alega como necesidad para obtener el nivel A1, el EBE es claro, somos A y nunca seremos A1… siempre A2: Artículo 76. Grupos de clasificación profesional del personal funcionario de carrera.

    Los cuerpos y escalas se clasifican, de acuerdo con la titulación exigida para el acceso a los mismos, en los siguientes grupos:

    Grupo A, dividido en dos Subgrupos A1 y A2.

    Para el acceso a los cuerpos o escalas de este Grupo se exigirá estar en posesión del título universitario de Grado. En aquellos supuestos en los que la Ley exija otro título universitario será éste el que se tenga en cuenta.

    La clasificación de los cuerpos y escalas en cada Subgrupo estará en función del nivel de responsabilidad de las funciones a desempeñar y de las características de las pruebas de acceso.

    Grupo B. Para el acceso a los cuerpos o escalas del Grupo B se exigirá estar en posesión del título de Técnico Superior.

    Grupo C. Dividido en dos Subgrupos, C1 y C2, según la titulación exigida para el ingreso.

    C1: título de bachiller o técnico.

    C2: título de graduado en educación secundaria obligatoria.

    • kimaki dice:

      Esto quiere decir, que automáticamente, por nuestro título de DUE/Grado (equivalentes para esta clasificación) estamos en el grupo A, pero subgrupo A2.
      En el caso de que alguna enfermera pudiese llegar al A1, cosa difícil, tendrían que ser las especialistas. Las generalistas, con arreglo a esta ley, estaremos en el A2.
      Y recordemos…. el GRADO y el DUE habilitan para lo mismo…

  4. Lilita dice:

    Isabel,

    Ahora mismo existen 3 tipos de Grado: Planes de estudio con 240, 300 y 360 créditos. Como ves los enfermeros estamos en el grado “pequeño” de 240 creditos. La clasificación de A1 y A2 está en el “nivel de responsabilidad” según la ley. ¿Creeis que con un grado de 240 ECTS frente al de los médicos de 360 ECTS, nos van a meter en el A1 al mismo nivel?

    Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público. http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l7-2007.t5.html
    Artículo 76. Grupos de clasificación profesional del personal funcionario de carrera.

    Los cuerpos y escalas se clasifican, de acuerdo con la titulación exigida para el acceso a los mismos, en los siguientes grupos:

    Grupo A, dividido en dos Subgrupos A1 y A2.

    Para el acceso a los cuerpos o escalas de este Grupo se exigirá estar en posesión del título universitario de Grado. En aquellos supuestos en los que la Ley exija otro título universitario será éste el que se tenga en cuenta.

    La clasificación de los cuerpos y escalas en cada Subgrupo estará en función del nivel de responsabilidad de las funciones a desempeñar y de las características de las pruebas de acceso.

  5. kimaki dice:

    El título que habilita en España para el ejercicio de la Profesión Enfermero es: ATS/DUE/Grado. Esto es Ley.
    Ninguna convocatoria pública de empleo puede contradecirlo.
    Si observáis, todavía hay convocatorias en las que se convocan plazas de ATS… y hace muchos años que esa titulación ya no se ofrece en la actualidad.
    Lo que quiero decir es que no nos tienen que meter el miedo al futuro. La ley es clara y de eso tenemos que servirnos.

    • altwulf dice:

      La comparación que debemos hacer es con otros titulados superiores, no con los médicos. Si Farmacéuticos, psicólogos clínicos y demás (personal técnico superior) son considerados A1, no veo razón, ni jurídica ni lógica,que nos impida aspirar a ello. Los médicos van a estar siempre aparte, eso creo que lo tenemos claro.

  6. patricia dice:

    dos cuestiones:
    la primera referente al grado,he escuchado que tener el grado podria dar mas puntos que ser diplomada a nivel de convocatorias de oposiciones. eso es cierto??pero si somos enfermeras igual!!!
    segundo, en la ultima oposicion 08/09 de Galicia habia un apartado no muy claro para mi, donde puntuaban 2 ptos por especialidad reconocida,pero no menciona nada de los masters, estarian incluidos en este apartado? puntuaria igual un master q un curso de experto a nivel de oposicion, o bien el experto se encuadra en el apartado de formacion continuada?
    muchas gracias.

    • kimaki dice:

      No pueden darte más puntos por tener el Grado que el Diplomado. En la convocatoria de una OPE, en los requisitos, te exigirán el título que acredite que puedes desempeñar la profesión enfermero, que en nuestro ordenamiento jurídico es: ATS, DUE y Grado en Enfermería.
      En cuanto a los méritos por especialidad reconocida, una cosa es el desarrollo profesional (el caso de tener una especialidad)y otra el académico (máster… etc). Dependerá de cada convocatoria la puntuación que otorguen en cada caso.
      Un máster oficial (entre 60-120 créditos ECTS) pertenece al desarrollo académico, ya se que me repito, que en este país es: Grado-Máster Oficial-Doctorado. Al que desde el DUE se puede acceder exactamente igual que pueden hacerlo los Grados.
      El Experto Universitario, es un título propio de la universidad en la que lo hagas, con lo que no debe tener la misma consideración que un Máster Oficial.
      Cada comunidad autónoma en las bases de sus oposiciones tienen diferentes baremos, con lo que depende de dónde te presentes, te contarán unas cosas o no. Todo un lío.
      Un saludo.

  7. Maluga dice:

    Me gustaría que me aclarárais varias dudas:

    ¿Yo podría estar en el nivel A1 con los 210 ETCS de DUE más 600h (no pone ETCS) por ser Técnico en PRL nivel superior en Seguridad Laboral, más 605h (tampoco pone ETCS) por un Máster en Gestión Sanitaria en el Centro de Estudios Financieros de Madrid (CEF) y 25 ETCS por Experto en Enfermería Comunitaria por la Univ. Complutense de Madrid?

    ¿Se pueden añadir 24,5 ETCS de cursos de “Logos” y 726h de formación de cursos por diversos organismos oficiales?

    ¿Y acceder al doctorado aunque no apruebe la especialidad por la vía excepcional?

    Con estos datos, ¿yo en qué nivel estaría académicamente y profesionalmente?

    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    • kimaki dice:

      Vamos por partes…
      El nivel al que perteneces: Grupo A, el Estatuto Básico del Empleado Público dice:

      Artículo 75. Cuerpos y escalas.
      1. Los funcionarios se agrupan en cuerpos, escalas, especialidades u otros sistemas que incorporen competencias, capacidades y conocimientos comunes acreditados a través de un proceso selectivo.

      2. Los cuerpos y escalas de funcionarios se crean, modifican y suprimen por Ley de las Cortes Generales o de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas.

      3. Cuando en esta Ley se hace referencia a cuerpos y escalas se entenderá comprendida igualmente cualquier otra agrupación de funcionarios.

      Artículo 76. Grupos de clasificación profesional del personal funcionario de carrera.

      Los cuerpos y escalas se clasifican, de acuerdo con la titulación exigida para el acceso a los mismos, en los siguientes grupos:

      Grupo A, dividido en dos Subgrupos A1 y A2.

      Para el acceso a los cuerpos o escalas de este Grupo se exigirá estar en posesión del título universitario de Grado (o en nuestro caso el de ATS o DUE). En aquellos supuestos en los que la Ley exija otro título universitario será éste el que se tenga en cuenta.

      La clasificación de los cuerpos y escalas en cada Subgrupo estará en función del nivel de responsabilidad de las funciones a desempeñar y de las características de las pruebas de acceso.

      Con lo que de momento estamos en el A2, tendremos que pelear en cada comunidad autónoma tanto el subgrupo, como el nivel que se nos asigne (21-22-23…).

      Luego hablas de los otros títulos que tienes, que si son de carácter universitario (posgrados: máster y doctorado) se les asignan créditos ECTS, que pertenecen al Espacio Europeo de Educación Superior (ver: http://www.eees.es/es/ects-introduccion-ects ) y si son formación continuada (recogida en la LOPS) tendrá créditos CFC, estos son los cursos tipo logoss, sindicatos, etc, que no es lo mismo que los ECTS. Los que están acreditados con el sello de la CFC (Comisión de Formación Continuada) son los que puntúan siempre en las bolsas de contratación.
      Los créditos ECTS, que pertenecen al desarrollo académico de la profesión, no siempre puntúan. No se pueden mezclar, ni sumar a los CFC ya que no son lo mismo.
      Cada CCAA, como dice la ley, establecerá los requisitos para estar encuadrados en el un subgrupo u otro en función de la responsabilidad, no se indica que sea por el número de créditos que se posean de formación continúada o de postgrados.

      Los requisitos que debes cumplir para acceder al doctorado son: estar en posesión del título de DUE(o de Grado)y haber cursado un Máster Oficial de los acreditados por la ANECA ( http://srv.aneca.es/ListadoTitulos/ ) o bien tener dos cursos aprobados de Especialidad Enfermera (vía EIR, la vía excepcional de acceso a la especialidad enfermera no habilita para acceder al doctorado).

      Con estos datos, como dices, académicamente eres DUE. Es decir, la estructura de los estudios académicos universitarios desde Bolonia tiene tres niveles: Grado(DUE), Máster y Doctorado. Osea que estás en el primer nivel.
      Y profesionalmente perteneces al Grupo A, subgrupo A2 y el nivel que se te asigne en tu servicio de salud.

      Un saludo.

  8. manuel dice:

    Hola, soy Due y en mi certificacion oficial academica pone que tengo realizado 235,5 creditos (no pone nada de ECTS). Estoy finalizando un master oficial (60 creditos ects), solo tengo que presentar el proyecto y defenderlo en julio 2012. mi pregunta es:
    1-¿puedo hacer al doctorado cuando termine y apruebe el master de forma automatica?
    2-¿tengo que recurrir aportar mas creditos ects?

    Tengo hecho un experto con 30 creditos ects + curso de prescripcion que nos vende el colegio de sevilla.

    muchas gracias
    pd. yo ya no se si tengo que tener 300 creditos ects, o directamente puedo acceder al doctorado con mi due + master oficial

    • manuel dice:

      se me olvidaba, en caso que pueda hacer el doctorado (puedo realizarlo en otra comunidad autonoma pE: madrid o cuando me admitan en el servicio que quiero dedicarle la investigacion que en este caso es cia. cardiaca, no me parece correcto de hacer un doctorado de corazon cuando pertenezco a otro servicio, verdad?? o hacer el doctorado en Mexico (alli si me admiten en cia. cardica ¿me lo convalidan cuando regrese a españa?

      muchas gracias y felicidades por toda la informacion que aportais.

  9. BEA dice:

    Hola!
    No entiendo esto que has dicho en una explicacion, buenisima por cierto, “la vía excepcional de acceso a la especialidad enfermera no habilita para acceder al doctorado”.i al final todos somos especialistas no?obtenida de forma excepcional no podemos hacer doctorado?
    mil gracias por todo y por tu paciencia

  10. manuel dice:

    hola Bea, yo no digo de hacer el doctorado por via excepcional de la especialidad, sino mi pregunta es bien sencilla:

    yo soy DUE (235,5 creditos) no pone nada de ects. + master oficial con 60 ects. la pregunta: ¿puedo accder al doctorado?, ¿tengo que hace mas creditos ects?

    un saludo

  11. Lilita dice:

    Bea, Especialista, profesionalmente los son los dos en igualdad de condiciones: por la vía excepcional y por vía EIR.
    Pero para acceder al doctorado desde la especialidad, se tiene que hacer el EIR que cuenta como formación académica de 60 ects.

  12. Lilita dice:

    Manuel, los créditos de tu título de DUE son los anteriores al EEES… La Aneca determino la media a nivel nacional y determino que todos los diplomas de Enfermería son de 210 ECTS.
    En cuanto al doctorado: dependerá de la universidad, del tipo de máster, doctorado… Algunas piden compensar los ects que faltan hasta los 300 ects en total con complemento de ECTS de investigación… Incluso hay universidades que admiten créditos cursados de expertos… Es cuestion que lo preguntes en la UNI donde quieres hacer el doctorado.

  13. Lilita dice:

    El doctorado si lo puedes hacer en otra Universidad… en cualquiera del espacio EEES, es decir los países de la comunidad Europea pertenecientes al EEES y por supuesto en cualquier comunidad autónoma…

  14. manuel dice:

    Muchisimas gracias Lilita por la informacion que me brindas.Preguntaré en la Universidad a ver que me dicen.

    Felicidades por la gran labor profesional y personal que haceis.

    un saludo y animo a todos los enfermero a que se saquen el Doctorado.

    PODEMOS……

  15. david verdegay romero dice:

    Ok, vaya lio made spain que nos forman nuestros legisladores. Yo tengo hecho x cursos de formación continuada, un experto titulo propio de la UCM, el dichoso cursillo de prescripción de la ECS, y la licenciatura antropologia social y cultural de la UAM. Yo tenia entendido y así lo experimente al hacer la licenciatura que acceder al doctorado requiere una serie de cursos de preparación para realizar la tesis y defenderla para obtener el doctorado. Que el doctorado va dirigido a la investigación sobre un campo científico concreto enfocado a definir unos planteamientos que se especifican y definen a través de una/as hipótesis que se defienden ante un tribunal cualificado. Quiero decir, en antropologia lo tenia mas o menos claro, pero en enfermeria, no se si existen programas específicos en las universidades para impartir cursos de preparación para realizar la tesis y el doctorado en cuestión. Al hechar un vistazo general y rápido en las universidades que imparten enfermeria….no encuntro, digamoslo así, la variedad de departamentos que desarrollen programas de doctorado en enfermeria, que se debiera esperar para el nivel pretendido. Con lo cual no se se si nos estamos volviendo locos o es que me puedo plantar en cualquier universidad y decirA: “quiero hacer el doctorado en enfermeria”,” C:¿QUE? A:”si en enfermeria”,B: “pero en enfermeria de que”A: si, en enfermeria medico quirúrgica”, en concreto sobre enfermeria nefrologica”……..No se si me explico.O es que me tengo que meter a hacer un doctorado en ciencias de la enfermeria y ahí…..hacer lo que se pueda y como siempre hacer algo sin saber muy bien a donde nos dirigimos. Me niego a que me saquen el dinero, Mais.

    • Tú pregunta debería responderla el actual Ministro del ramo. No podemos hacérsela a los anteriores, que son los que han hecho desaparecer de la legislación algo elemental por fundamental: las “Áreas de conocimiento”, en las que se incluían las materias adscitas a las mismas. Y sería de esas área de conocimiento, de sus materias, contenidos o disciplinas, de donde debería partir el programa de los cursos de doctorado. Pero, eso parece que ha pasado a la historia. Todos los de “arriba” están colocados; los demás, a dar vueltas por las Universidades, porque alguna estará necesitada de ingresos y hará el doctorado que le pidas.

  16. No sé si has captado el mensaje, pero es cierto. Como las escuelas están, la inmensa mayoría, en manos médicas, a no ser que algún departamento esté “necesitado”, no habrá ese tipo de doctorado que dices.

    El doctorado no es otra cosa que una “especialidad” (en este caso académica) de los contenidos de alguna de las materias que conforman (deberian conformar) las de obligado cumplimiento para, de éllas, hacer el doctorado. Entonces sí, podrías hacerlo en cualquiera de esas asignaturas que has comentado. Pero ten en cuenta que “el mercado” está saturado de titulados con ese nivel, y lo puedes encontrar de todo tipo y clase.

    BOLONIA.- Si se me permite, prefería hacer Antropología antes que cualquier tipo de eso Másteres que funcionan por ahí. Son fiel exponente de adónde hemos llegado; tan lejos que ¡ya veremos quien pone coto al vicio de demandar, a cambio de monedas!

    BOLONIA NO, al menos para los estudios de Enfermería, ya que están fuera de esa regulación, como lo han dicho y conseguido los médicos. Si ustedes “nos meten” Bolonia, a nosotros nos otorgan el máximo nivel, el de Máster.

  17. bitxuska dice:

    hola, yo tengo una duda, si no me sale el eir este año quería echar la matricula para la especialidad de matrona en Portugal, por lo visto antes hay que hacer una equivalencia allí del título, los requisitos para la equivalencia son:
    -que mi titulo tenga una duración de 4 años curriculares (8 semestres)
    -que tenga una duración de 4600 horas
    -que tenga una duración de 240 ects
    pone aparte que al menos un tercio a de ser teórico y al menos la mitad ha de ser práctico.
    Vamos que creo que si quiero echar allí para hacer la especialidad no me quedan más ovarios que hacer la adaptación ¿o no? que os parece, el enlace de los requisitos de equivalencia es este: http://www.esel.pt/NR/rdonlyres/415124AF-3305-45FD-8AC4-70CA1927A8C2/2171/Equival%C3%AAncia_criterios1.pdf
    un saludo!

Deja un comentario