DEBATE PROFESIONAL: “Colegiación, ¿Obligatoria o voluntaria?”

DEBATE PROFESIONAL: “Colegiación, ¿Obligatoria o voluntaria?” 

COE BAleares. 13 de noviembre a las 16:30

El martes 13 y a las 16:30 podremos seguir en streaming un interesante debate planteado por el Colegio Oficial de Enfermería de Baleares:

DEBATE PROFESIONAL

Enfermera te invitamos al debate profesional: “Colegiación, ¿Obligatoria o voluntaria?”, qué tendrá lugar el 13 de noviembre a las 16:30 horas en el Gran Hotel, Plaza Weyler, nº3 de Palma.

Los ponentes:

-Núria Cuxart, directora de programas del Col·legi Oficial d’Infermeres i infermers de Barcelona (COIB)

-José Antonio Ávila, presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA)

-Juan Francisco Hernández Yáñez, sociólogo y creador del Informe: “La enfermería frente al espejo”

-Modera: Rosa Mª Hernández Serra, presidenta del Col·legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears (COIBA).

Podemos dirigir nuestras preguntas a: comunicacio@infermeriabalear.com 

Twitter: @coiba1 hashtag #colegiación

Streaming:

 

 

Previo al debate, os recomendamos la lectura de estos informes de la CNC:

11 comments

  1. Fdo dice:

    Es obligado estar sindicado? ¿Que te ofrece el Colegio?.En mi opinion ofrecen cosas parecidas con la ventaja para el sindicato de que al menos eliges “libremente” asociarte con alguien, que al menos y presumiblemente, compartes ideologia. Otra cosa son los resultados.
    Por otro lado, y vistos los derroteros por los que parecen caminar nuestros colegios de enfermeria, igual es mas rentable asociarse a una agencia de trabajo temporal, que igual reparte beneficios.

    • Fdo. No es cuestión de quién da más: sindicato o colegio. La libertad para sindicarse es un asunto que trata el artículo 28 de la Constitución, que termina diciendo: Nadie podrá ser obligado a afiliarse a un sindicato.

      Por el contrario, el ártículo 36 de esa misma Constitución establece un mandato legal: que la Ley regule dos coss, las peculiaridades propias del régimen jurídico de los Colegios y el ejercicio de las Profesiones tituladas.

      ¿Qué Profesiones tituladas son las incluidas en ese precepto? Ese será el interrogante, si las actuales y las futuras que “mañana” puedan crearse, o realizar una reflexión si todas las actuales merecen aquella protección.

      UN PROBLEMA TIENEN QUIENES SE LO PLANTEAN: que actualmente, la Profesión Enfermero es titulada, regulada y colegiada, lo que significa que ningún legislador puede hurtarme ese derecho.

      SOBRAN ALGUNOS.- Lo procedente es que quienes no estén de acuerdo con la actual situación, de constitucionalidad y legal, debe abandonarla, para dedicarse a otra cosa.

      Profesión colegiada es aquella reservada para quienes así lo hayan decidido y asumido en su momento, ya que renuncio implícitamente a los derechos que pudiera invocar, porque la Profesión no les pertenece; éllos pertenecen a la Profesión, no al revés. Ellos no son la Profesión; la Profesión les precede. Así debieron estudiarlo dentro de la materia troncal que figura en los Planes de estudio, que no es baladí, a pesar del docente responsable de impartirla.

      Una vez “dentro” de la Profesión, es algo así como el sacerdocioo (salvadas las diferencias), que sólo procede rectificar, saliéndose de la organización, que es tanto como “renunciar” al ejercicio de esa Profesión.

      do ta situación legalidad consititucional y legal

  2. EL ASUNTO NO ES TRIVIAL.- A pesar de cómo lo plantean. Es mucho más. Quizá ni se lo han planteado. Depende de la forma de concebir qué es lo que se hace, por qué y cómo, profesionalmente hablando.

    Desde el primer momento en que el asunto se plantea, están exponiendo una diatriba: “profesión” o “actividad” profesional.

    Una actividad profesional, que requiere titulación universitaria oficial, desde el momento que exige “colegiación” para realizarla, se trata de “Profesión”, con mayúscula, de las amparadas por el artículo 36 de la Constitución.

    DELITO DE INTRUSISMO. Código Penal.

    Por ejemplo, el Código penal sanciona como intrusismo al que ejerciere “actos propios de una profesióndos”. Y a diferencia de lo anterior, también sanciona como “usurpador” a quieni legalmente ejerciere “actos propios de una autoridad o funcionario público”.

    ¿Por qué?, por la sencilla razón de que las dos cosas merecen protección penal. Y para ello se exigen requisitos.

    En los supuestos de realizar “actos propios” de una autoridad, todos lo comprenderán. Por ejemplo, dictar una resolución a sabiendas de que no tiene competencia para ello.

    En los supuestos de ejercer “actos propios” de una Profesión, evidentemente que no toda actividad está protegida. Lo más llamativo es, precisamente, estafar al destinatario de la resolución o de la actividad.

    De ahí que no todas las actividades tengan reserva a favor de esas Profesiones tituladas, sino sólo aquellas incluidas en la Ley Colegial, que es desarrollo del artículo 36 de la Constitución. Las demás estarán dentro del anterior artículo 35.

    Profesión-colegio y titulación universitaria oficial son dos conceptos indisolublemente unidos. De ahí que no toda actividad esté sometida al cumplimieneto de esos dos requisitos: titulación y Colegiación.

    Si la disyuntiva es “colegiación obligatoria” sí o no, estamos discutiendo volver a la situación anterior, cuyas actividades nos están indicadas, dirigidas y supervisadas por otros, empleador o profesión colegiada. Sí o sí.

  3. ¡PERDÓN!, tres errores: donde dice “profesióndos”, debe decir “Profesión”. Dos, donde dice “a quieni”, debe decir quien”. Y tres, donde dice “legalmente”, debe decir “ilegalmente”. Insisto, ¡perdón!

  4. ¿QUÉ DICE EL INFORME DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LA COMPETENCIA (CNC)?

    “Dentro de las profesiones, puede hacerse una DISTINCIÓN entre las profesiones LIBRES, para cuyo ejercicio no se precisa ningún requisito específico de acceso, las profesiones REGULADAS, para las que se precisa algún tipo de título administrativoo el cumplimiento de alguna condición previa, como puede ser contar conunos medios básicos o estar incluido en un registro, las profesiones TITULADAS,cuyo ejercicio se supedita a la posesión de un título académico específico, y, por último, las profesiones COLEGIADAS, que sólo pueden ser ejercidas por los
    profesionales que estén inscritos en el Colegio Profesional correspondiente”.

    CUATRO TIPO DE “PROFESIONES”. Y de esos cuatro tipos de profesiones, la de Enfermero está incluida como colegiada. Pues bien, si repasamos los criterios para definirlas se llega a la onclusión de que en las colegiadas se cumplen los tres requisitos anteriores: 1) eleccion de profesión; 2) regulada; 3) titulada; y 4), complemento de lo anterior, colegiada.

    Actualmente, la Profesión Enfermera está incluida dentro de ese grupo, definidas en la Ley de Ordenación de las Profesiones, para las que se presumen “plena autonomia técnica y científica”, lo qu significa “actos propios”, a realizar por la Profesión, sin injerencias de clase alguna.

    LOS PROPONENTES DE ALTERNATIVA A LA SITUACIÓN ACTUAL, ¿se han planteado “su” situación particular?, es decir, ¿tienen la suficiente formació como para decidir por sí mismos las actividades a realizar y responsabilizarse de las mismas?

    Quizá fuera ése el problema, que no se tiene la suficiente “confianza” en sí mismos para decidir qué hacer en cada momento; y de hecho se produca una “derivación” permanente al médico de turno, al objeto de eludir responsabilidades.

    EL MÉDICO, LA PROFESIÓN, ESTÁ TOTALMENTE DE ACUERDO CON ESAS POSTURAS, POR LO QUE ESTÁ DESEANDO QUE LA PROFESIÓN ENFERMERA SALGA DE ESE STATUS QUE RECONOCIO LA LOPS A LA PROFESIÓN.

    HABLAR CLARO, PARA NO LLAMAR A ENGAÑOS.

    • Juan Manuel dice:

      Un pequeño matiz, María Jesús. Solo para quienes trabajamos para la sanidad pública, desgraciadamente, pues opino que debería ser para todos.

    • ¡No sé qué quieren decir con eso de que en Andalucía no es oligatoria la colegiación! Existen tantas situaciones irregulares, por ilegales, que no reparamos en las consecuencias.

      La Profesión está regulada a nivel Estatal, porque es competencia del Estado, del Parlamento Nacional, porque nacional es el reconocimiento de la titulación y de la Profesión, que es sanitaria, titulada y COLEGIADA.

      Si tuviéramos que hacer un listado con la ilegales, por falta de competencias de las Regiones, no acabaríamos nunca. Y si tuviéramos que recurrirlo todo lo regulado, no habria dinero para sostener tanto -tantísimo- pleito.

      Y eso, en la práctica, significa no poder atender a anto desaguisado. Por ejempl, en Andalucía -como en otros servicios de salud- se ocupan los puestos de supervisión, y demás, por el sistema del “dedo”; dicho finamente, por libre designción, sin cumpli ninguno de los requisitos constitucionales y legales. Los tribunales fallan en contra de ess hechos ¿Qué hace la administración Andaluza? Eso, …, ni caso. Y todo igual.

      Eso de haber transferidos la asistencia sanitaria ha sido un de las cosas que peor llevamos los ciudadanos, y los Profesionales.

  5. Como el sistema “nos apriete” un poco las “clavijas” -es la expresión más vulgar-, reorganizando los recursos con los qucuenta, forzando a que nos dediquemos al objeto del nombramiento, ejercer de Enfermera siempre y en todos los casos, algunos van a tener problema, por lo que se verán forzados a solicitar la inclusión de un “nuevo derecho”, el de poder solicitar promoción interna, pero de nivel inferiror ¡Tiempo al tiempo!

Deja un comentario