Nota de prensa del Foro de la Profesión Enfermera 15/01/2014

En Vigo, a 15 de enero de 2014

Ante las graves noticias aparecidas en medios de comunicación con respecto al presunto uso y abuso de las cuotas colegiales en beneficio propio por parte del Presidente del Consejo General de Enfermería, D. Máximo Antonio González Jurado, este Foro de la Profesión Enfermera quiere MANIFESTAR:

  1. Que la presunción de inocencia y el respeto a las instituciones están por encima de cualquier especulación oportunista. Por ello, deben ser las investigaciones y actuaciones judiciales, en su caso, quienes aclaren la veracidad y/o legalidad de los hechos denunciados.

  2. Que, sin embargo, no es ni mucho menos la primera vez que el Sr. González Jurado aparece en los medios relacionado activamente con tramas corruptas sin que, hasta donde sabemos, se hayan emprendido acciones judiciales por parte del interesado para exigir la rectificación de las afirmaciones realizadas por diferentes medios periodísticos.

  3. Que, a pesar de las dudas que persisten sobre la legalidad y legitimidad de la elección y nombramiento del Sr. González Jurado como Presidente del Consejo General de Enfermería, en base a repetidas sentencias del Tribunal Supremo que las deniegan, es él quien nos representa legalmente a las 240.000 enfermeras españolas, apareciendo ante la sociedad y las instituciones, adoptando decisiones, participando en el debate político y firmando acuerdos y convenios en nuestro nombre. La imagen que proyecta sobre nuestra profesión quien la representa es muy importante para nosotros, porque de ella depende en buena medida nuestro prestigio y el futuro de la misma y de nuestros puestos de trabajo.

  4. Dado el creciente alejamiento por parte del Sr. González Jurado de lo que debería ser una inmaculada representación profesional con un fuerte contenido ético, siempre alejada de intrigas, dudas, opacidades y, sobre todo, acusaciones tan graves como las que se vienen sucediendo con frecuencia, SOLICITAMOS:

  1. A la Asamblea del Consejo, conformada por los presidentes de los 52 Colegios Oficiales, que encargue de manera inmediata una auditoría externa de todos los gastos e ingresos que, a cargo de la Organización Colegial de Enfermería, haya podido ocasionar o percibir el Sr. González Jurado, poniendo en conocimiento de los tribunales de Justicia cualquier sospecha de irregularidad o ilegalidad en estas percepciones. Dicha auditoría debería extenderse asimismo hacia todos los miembros de una Comisión Permanente que necesariamente habría respaldado y ocultado cualquier desviación de poder como las denunciadas por los medios de comunicación.

  2. A la Administración Competente a la que se refiere el art. segundo, apartado tres, de la vigente Ley 2/1974 sobre Colegios Profesionales, que, en cumplimiento de lo establecido en el art. octavo, apartado tres, de dicha Ley, determine la legalidad y, en su caso declare la nulidad de todos aquellos actos y acuerdos de la Comisión Permanente del Consejo General de Enfermería que sean “manifiestamente contrarios a la Ley; adoptados con notoria incompetencia; cuyo contenido sea imposible o sean constitutivos de delito; dictados prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido para ello o de las normas que contienen las reglas esenciales para la formación de la voluntad de los órganos colegiados”.

  3. A D. Máximo Antonio González Jurado, que se aparte de la representación que ostenta con carácter inmediato, al menos mientras su buen nombre y conducta honorable y legal no sean restablecidos.

 

 

 

ASOCIACIÓN FORO DE LA PROFESIÓN ENFERMERA

www.foroenfermeria.es

Deja un comentario