Estatutos

ESTATUTOS

CAPITULO I

DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO:

 

Artículo 1.

Con la denominación: Foro de la Profesión Enfermera, se constituye una ASOCIACION al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y normas complementarias, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.

 

Artículo 2.

Esta asociación se constituye por tiempo indefinido.

La Asociación se declara democrática, no dependiente de ningún partido político y respetuosa con las ideas políticas y religiosas, que al amparo de la Constitución Española, tengan sus afiliados.

 

Artículo 3.
La existencia de esta asociación, que no persigue fines especulativos ni lucrativos, tiene como fines básicos:

 

a) Promover el reconocimiento profesional en todas las áreas y campos de la disciplina enfermera, adoptando todas las medidas que se consideren convenientes para que este reconocimiento profesional se plasme de forma oficial en su desarrollo, puestos de trabajo específicos o cualquier otra fórmula que empodere y  permita crecer por medio del reconocimiento de sus Titulaciones (Grado, Máster, Doctorado) y Especialidades en entornos tanto laborales como científicos.

 

b) Crear un estado de opinión, acordado y concretado entre los asociados, con respecto al colectivo enfermero  que representa y defenderlo ante cualquier persona física o jurídica, pública o privada.

 

c)Proponer alternativas y colaborar con la Administración, otras asociaciones y sociedades científicas y ciudadanas en todo lo que se relacione con los fines de esta Asociación.

 

d)Informar periódicamente a sus asociados de cuantas cuestiones sean de interés en el ámbito de los fines generales para los que se constituye a través de la convocatoria de asambleas y cuantos medios se consideren oportunos.

 

e) Denunciar y evidenciar toda clase de referencia errónea u ofensiva: artículos, posicionamientos, juicios de valor, propaganda o publicidad inciertos, etc…, con relación a la profesión enfermera.

 

f) Compromiso con las responsabilidades y competencia profesional, el saber científico, la seguridad del paciente y la distribución justa de los recursos. Identificando como centro de la atención de enfermería y de los cuidados no a otro que al paciente/usuario de los servicios  sanitarios.

 

Artículo 4.

Para el cumplimiento de los fines antes descritos, el ámbito de acción de la Asociación comprende el territorio del Estado y se plantea como prioritarias las siguientes actividades:

 

a)    Organizar cuantas actividades de carácter presencial, a distancia o a través de Internet y/o cualquier otro medio, se consideren: reuniones de asociados para tratar temas de interés enfermero, charlas informativas, consultas con expertos, jornadas de enfermería. Así como el planteamiento de tantas líneas de trabajo como requerimientos constatados y planteados por los asociados se vayan sucediendo con su participación. Siempre teniendo en cuenta posibles nuevos marcos provocados por la valoración de las necesidades de los pacientes y pudiéndose incardinar todo en distintas vocalías que proyecten dichas líneas de trabajo.

 

b)    Asesorar a los organismos públicos o privados sobre temas relativos a la profesión enfermera y su ámbito de actuación.

 

c)    Representar a sus asociados en aquellos foros o reuniones en los que se solicite su presencia.

 

d)    Participar en grupos de trabajo, comisiones y actos en general que se organicen con carácter profesional tanto por las administraciones públicas como por entidades privadas u otras sociedades científicas que influyan en los cuidados de enfermería, en el campo académico y profesional.

 

e)    Realizar cualquier otra actividad que los órganos de dirección y representación consideren oportunos para el mejor cumplimiento de los fines antes expuestos.

 

f)     Cualquier otra que sus asociados decidan en Asamblea y fruto del consenso de la misma y acorde con sus fines.

La Asociación tratará de ir ampliando sus fines y actividades con arreglo a las exigencias de cada momento. Teniendo en cuenta siempre y buscando la participación ciudadana, atendiendo a sus demandas y expectativas a través de sus representantes y asociaciones de pacientes/usuarios existentes.

 

Artículo 5.

La Asociación establece su domicilio social en:  Vigo (Pontevedra), y su ámbito territorial en el que va a realizar principalmente sus actividades es todo el territorio del Estado Español.

 

 

CAPITULO II

 

ÓRGANO DE REPRESENTACIÓN

Artículo 6.

La Asociación será gestionada y representada por una Junta Directiva formada por: un/a Presidente/a, un Vicepresidente/a, una Secretario/a. Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos. Éstos serán designados y revocados por la Asamblea General y su mandato tendrá una duración de 4 años.

 

Artículo 7.

Estos podrán causar baja por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva, por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas y por expiración del mandato.

 

Artículo 8.

Los miembros de la Junta Directiva que hubieran agotado el plazo para el cual fueron elegidos, continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyan.

Artículo 9.

La Junta Directiva se reunirá cuantas veces lo determine su Presidente/a y a iniciativa o petición de 3 de sus miembros. Quedará constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados por mayoría de votos. En caso de empate, el voto del Presidente/a será de calidad.

Artículo 10.

Facultades de la Junta Directiva:

Las facultades de la Junta Directiva se extenderán, con carácter general a todos los actos propios de las finalidades de la asociación, siempre que no requieran, según estos Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General.

Son facultades particulares de la Junta Directiva:

a) Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos.

b) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.

c) Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los Balances y las Cuentas anuales.

d) Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.

e) Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación.

f) Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de socios.

 

Artículo 11.

El Presidente/a tendrá las siguientes atribuciones: Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos o privados; convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, así como dirigir las deliberaciones de una y otra; ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia; adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.

Artículo 12.

El Vicepresidente/a sustituirá al Presidente en ausencia de éste, motivada por enfermedad o cualquier otra causa, y tendrá las mismas atribuciones que él.

Artículo 13.

El Secretario/a tendrá a cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación, expedirá certificaciones, llevará los libros de la asociación legalmente establecidos y el fichero de asociados, y custodiará la documentación de la entidad, haciendo que se cursen a las comunicaciones sobre designación de Juntas Directivas y demás acuerdos sociales inscribibles a los Registros correspondientes, así como el cumplimiento de las obligaciones documentales en los términos que legalmente correspondan y el levantamiento de actas de reuniones de la Junta Directiva y asambleas generales.

Artículo 14.

Las vacantes que se pudieran producir durante el mandato de cualquiera de los miembros de la Junta Directiva serán cubiertas provisionalmente entre dichos miembros hasta la elección definitiva por la Asamblea General convocada al efecto.

CAPITULO III

ASAMBLEA GENERAL

Artículo 15.

La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación y estará integrada por todos los asociados.

Artículo 16.

Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se celebrará una vez al año dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio; las extraordinarias se celebrarán cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio del Presidente/a cuando la Junta Directiva lo acuerde o cuando lo proponga por escrito una décima parte de los asociados.

Artículo 17.

Las convocatorias de las Asambleas Generales se realizarán por correo electrónico expresando el lugar, día y hora de la reunión así como el orden del día con expresión concreta de los asuntos a tratar. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos quince días, pudiendo así mismo hacerse constar si procediera la fecha y hora en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a una hora.

Artículo 18.

Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella un tercio de los asociados con derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados con derecho a voto.

Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos nulos, en blanco, ni las abstenciones.

Será necesario mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad de éstas, para:

a) Disolución de la entidad.

b) Modificación de Estatutos.

c) Disposición o enajenación de bienes integrantes del inmovilizado.

d) Remuneración de los miembros del órgano de representación.

Artículo 19.

Son facultades de la Asamblea General:

a) Aprobar la gestión de la Junta Directiva.

b) Examinar y aprobar las Cuentas anuales.

c) Elegir a los miembros de la Junta Directiva.

d) Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.

e) Disolución de la asociación.

f) Modificación de los Estatutos.

g) Disposición o enajenación de los bienes

h) Acordar, en su caso, la remuneración de los miembros de los órganos de representación.

i) Cualquiera otra que no sea competencia atribuida a otro órgano social.

Artículo 20.

Requieren acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto:

a) Modificación de los Estatutos.

b) Disolución de la Asociación.

CAPITULO IV

SOCIOS/AS

Artículo 21.

Podrán pertenecer a la Asociación aquellas personas con capacidad de obrar que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación.

Artículo 22.

Dentro de la Asociación existirán las siguientes clases de socios/as:

a) Fundadores, que serán aquellos que participen en el acto de constitución de la Asociación.

b) De número, que serán los que ingresen después de la constitución de la Asociación.

c) De honor, los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación, se hagan acreedores a tal distinción. El nombramiento de los socios de honor corresponderá a la Asamblea General, a propuesta de la Junta Directiva.

Artículo 23.

Los socios/as causarán baja por alguna de las causas siguientes:

a) Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.

b) Por incumplimiento de las obligaciones económicas, si dejara de satisfacer 1 cuota periódica.

Artículo 24.

Los socios/as de número y fundadores tendrán los siguientes derechos:

a) Tomar parte en cuantas actividades organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.

b) Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.

c) Participar en las Asambleas con voz y voto.

d) Ser electores y elegibles para los cargos directivos.

e) Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la Asociación.

f) Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.

Artículo 25.

Los socios/as fundadores y de número tendrán las siguientes obligaciones:

a) Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas y la Junta Directiva.

b) Abonar las cuotas que se fijen.

c) Asistir a las Asambleas y demás actos que se organicen.

d) Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.

Artículo 26.

Los socios/as de honor tendrán las mismas obligaciones que los fundadores y de número a excepción de las previstas en los apartados b) y d), del artículo anterior.

Asimismo, tendrán los mismos derechos a excepción de los que figuran en los apartados c) y d) del artículo 24, pudiendo asistir a las asambleas sin derecho de voto.

Artículo 27.

Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:

a) Las cuotas de socios/as, periódicas o extraordinarias.

b) Las subvenciones, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal por parte de los asociados o de terceras personas.

c) Cualquier otro recurso lícito.

Artículo 28.

La Asociación en el momento de su creación carece de Fondo Social.

Artículo 29.

El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar el 16 de junio de cada año.

CAPITULO V

DISOLUCIÓN

Artículo 30.

Se disolverá voluntariamente cuando así lo acuerde la Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 20 de los presentes Estatutos.

Artículo 31.

En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora la cual, una vez extinguidas las deudas, y si existiese sobrante liquido lo destinará para fines que no desvirtúen su naturaleza no lucrativa.

DISPOSICION ADICIONAL

En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y las disposiciones complementarias.

En Madrid, a 16 de junio de 2011